En contacto con radio La Red el Sub Secretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña explicó los alcances de la derogación, “Esta es una decisión tomada por el Ministerio de Justicia de Nación, que viene de la mano de la decisión que ha tenido el presidente de la Nación, Javier Milei, de terminar con lo que es la cédula azul, que es la que autoriza al conductor del vehículo de una manera de constancia física por el propietario registral del mismo. Eso ha dejado de tener vigencia el día 10 y ya tomó estado público al ser publicada en el Boletín Oficial. Eso quiere decir que no necesita ninguna institución ser notificada de la normativa, tiene que tomar conocimiento y aplicar la misma”, explicó.
En esa línea, sostuvo que “en los controles de ruta no se exige más la cédula azul”. Sin embargo, aclaró que “si bien eso no se va a exigir más, en caso de que no tengan la cédula verde y tengan la cédula azul vigente, esta va a tener que ser exhibida porque es la que causa la presunción de que ese vehículo no ha sido o no es producto de un robo o hurto”.
“También hay que trabajar estas cuestiones en materia de seguridad pública más allá de la cuestión registral, que creo que es algo que no se ha tenido en cuenta al momento de legislar esta cuestión, de que justamente la cédula azul dejaba constancia de que esa persona estaba autorizada para manejar. Ahora vamos a tener que implementar de otra manera ese control que se hace del vehículo para saber o detectar los casos de robo o hurto del mismo”, advirtió Acuña.
Puntualmente, resaltó que “se trabajó sobre la modernización de los controles viales por eso es que tenemos una base de datos bastante amplia” y explicó que “en caso de un robo, tras la denuncia del propietario del vehículo, se consulta en esa base de datos y lo identificamos cuando cruza uno de estos controles”. Agregó que en los controles también se verifica el “padrón provincial de vehículos que tienen pedido de secuestro por diferentes cuestiones, que está unificado con el padrón nacional y también con aquello que tiene que ver con la cuestión impositiva”.
El Sub Secretario adelantó que “va a ser más exhaustivo el control”. “Si la intención es reducir costos para la población, que me parece perfecto y que tenemos que ir en ese camino, en ese achicamiento del Estado tienen que estar previstas algunas cuestiones que hacen a un bien jurídico superior en este caso a la seguridad pública”, consideró.
“En ese sentido también el titular registral va a poder pedir una cédula verde que sea extendida a otras personas en su aplicación, pero no tiene el mismo carácter de autorización, lo que determina es que ese vehículo es propiedad de fulano tal y nada más. Por eso vamos a tener que trabajar desde este registro que tenemos de vehículos con pedidos de secuestro activo, que se va incorporando a través de la denuncia formal que hace una persona del robo o hurto de su unidad”, reiteró.
Fotomultas
Consultado sobre la eliminación de las infracciones por fotomultas de radares, Acuña aseguró que se sigue “trabajando, como lo ha comunicado el gobernador (Leandro Zdero), en lo que son los procedimientos para anular las multas que fueron registradas desde el inicio de la gestión porque hay una etapa de revisión administrativa de las mismas”.
Además, indicó que se está analizando el “mecanismo administrativo para que aquellas personas que presentan sus reclamos, que han pagado estas multas, puedan recuperar su dinero”. “Estamos trabajando en ese mecanismo administrativo que próximamente va a ser comunicado de manera oficial”, anticipó.
“Los 23 radares siguen funcionando, lo que no se está haciendo es generar la infracción correspondiente hasta que se ha regularizado la totalidad del sistema. Esos 23 radares, que se encontraban infraccionando y de los cuales se subieron las multas a un sistema informativo y no de notificación, estaban correctamente habilitados, homologados y también tenían su cartelería reglamentaria, lo que pasa es que visualizábamos los 61 y, en ese paquete completo, no estaba la cartelería correspondiente o presentaban diferentes irregularidades, por eso fue esta decisión que ha tomado el gobernador”, explicó.
Consejo Federal de Seguridad Vial
Por último, Acuña se refirió al cargo que asumió como representante del NEA al frente del Consejo Federal de Seguridad Vial. “La semana pasada tuvimos la asamblea del Consejo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y allí han decidido las provincias que integran el NEA que los represente en la generación de políticas públicas y también, obviamente, en las acciones tendientes al cumplimiento de esos objetivos”.
“El desafío ahora es mucho más amplio”, afirmó y destacó que sus pares “vieron con éxito lo que se hizo en lo que fue la gestión del Cosecha Segura, un corredor que hemos armado con la provincia de Santa Fe para garantizar la transitabilidad y también asegurar el transporte de granos hacia los puertos de esa provincia. También los operativos que realizamos en la frontera con Santiago del Estero y Formosa, donde combatimos el narcotráfico, el contrabando, cargamento forestal ilegal, un montón de cuestiones que hacen a la amplitud de la función en el trabajo cooperativo con otras provincias. Y eso referenció a la nuestra para ocupar este cargo a nivel regional”, subrayó.
Este cargo es por dos años y vamos a estar seguramente como provincia, porque esto depende del esfuerzo de muchos, a la altura de las circunstancias para cumplir con los objetivos que nos han encomendado sobre todo nuestras provincias pares”, concluyó.