En declaraciones a radio La Red, el Secretario de Gobierno municipal explicó, “Hace un tiempo venimos intensificando los controles en la vía pública y nos encontramos con importante cantidad de carnet apócrifo, por ese motivo, se inició una investigación a partir de la denuncia que hizo uno de nuestros inspectores a quienes portaban los carnet truchos”, contó el funcionario municipal.
A partir de eso, la División de Investigaciones de la Policía “logró dar con una banda que se dedicaba a hacer estos carnets falsificados, pero, cuando pensamos que iba a estar todo solucionado, y si bien bajó mucho la cantidad de carnet apócrifos que encontrábamos en los controles diarios, hace muy poco una persona cayó con varios carnet truchos. Por lo que se inició una nueva investigación de acuerdo a eso”, detalló.
“Está claro que quienes se dedican a hacer esto lo siguen haciendo, independientemente si la cabecilla ha sido detenida o no”, sostuvo y apuntó a los conductores: Más allá de eso, entendemos que mientras no se elimine el consumo del carnet, mientras no se elimine quiénes compran el carnet, va a ser muy difícil eliminar a quienes lo hacen”.
En tanto, informó que desde el municipio se realizan “todas las medidas de seguridad necesarias, de hecho, tenemos un código QR, esa es la medida de seguridad que nos permite ver si el carnet es apócrifo o no”. Además, adelantó que se está “trabajando y analizando imprimir un carnet un poco más sofisticado, con una impresora especial para desalentar lo que es la impresión fácil de un carnet apócrifo”.
Landriscina remarcó la importancia de “darle a entender a la sociedad que la primera persona que va a tener que ir a declarar ante una denuncia por andar con un carnet apócrifo es quien lo posea, o sea, el conductor”. Y recordó que la “documentación o instrumentos públicos apócrifos está penado por el Código Penal, artículo 292, y tener una causa penal o un proceso penal o ir a declarar por andar con un carnet trucho no es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos o la mayoría de los que adquieren este tipo de carnet”, apuntó.
“Entiendo que este tipo de carnet lo que te permite es tratar de agilizar un trámite y sobre todo no pagar las multas, porque cada vez que uno renueva el carnet te piden el libre de duda del Juzgado de Faltas”, advirtió.