El intendente, Bruno Cipolini, habló sobre la paralización del transporte público que lleva al menos dos meses sin prestarse en la ciudad, cuestionó el reclamo de la empresa que brinda el servicio de la única línea de colectivos y la manifestación de los trabajadores de la UTA que se apostaron durante todo el fin de semana en la plaza junto a las unidades.
Cipolini sostuvo, en declaraciones para radio La Red, que “por su importancia y su tamaño, en Sáenz Peña debe haber un sistema de transporte público, pero no necesariamente tiene que ser el sistema actual. El transporte público como lo conocemos se ha ido formando a través de los subsidios, que en algún momento eran por coche, por empleado y, hace buen tiempo, se han transformado en subsidios que se aportan por prestación de servicio, es decir, por cantidad de pasadas de tarjeta SUBE; el Estado provincial, en principio, brinda a través de ese número el aporte, también han desaparecido en los fondos nacionales”, explicó.
“En ese marco, evidentemente, es necesario una reconfiguración del sistema y , el primer paso, es que todos los actores involucrados entendamos la necesidad de esa reconfiguración: empresario, gremio, trabajadores y municipio”, planteó el jefe comunal y descartó la posibilidad que desde la Municipalidad se subsidie la reactivación del servicio prestado por la empresa San Roque a través de la línea 1.
Para Cipolini, “si el subsidio viene por el uso del servicio y la primera medida es ir al paro, claramente, hoy hay un acumulado de recursos necesarios que superan los 100 millones de pesos para poder poner el sistema como existe hoy, en marcha. El Gobierno de la provincia ha manifestado que ellos van a trabajar con subsidio por uso del servicio, el Municipio está imposibilitado de aportar 100 millones o 130 millones, que en realidad tendrían que ser, para poder poner el sistema actual en marcha”, aseveró.
Continuó explicando “Una vez que todos los actores comprendamos esa necesidad de reconfiguración, veremos qué alternativa puede ofrecerse al vecino que, por supuesto, no desconocemos que necesita una alternativa más económica de transporte de las que a veces le quedan a mano cuando se dan esta situación” remarcó.
En cuanto a la nota presentada por la empresa San Roque en pedido de fondos, 54 millones para el pago de los sueldos de los de los empleados, más un subsidio con el tema del gasoil y el aumento de la tarifa única, el intendente señaló que “incluso ayuda más a clarificar lo que está pasando, que lo que podamos decir, 54 millones de pesos por el mes adeudado que ya se habrá devengado el segundo, con lo cual estamos en 108 millones de pesos, más 30 mil litros por semana de nafta, a aproximadamente mil pesos el litro, estamos hablando hoy de 140 millones de pesos para arrancar y para que en un lapso, que no podemos asegurar cuál es, estemos en la misma situación nuevamente, porque eso es una realidad”, advirtió.
“Es un momento que no es el mejor, porque hay que pedirle paciencia y comprensión al usuario, porque hay fuentes de trabajo en riesgo que evidentemente tienen que entablar un diálogo con la patronal, no solamente esperar desde el Estado la posibilidad de que aparezcan recursos con los que no se sabe ni que compran”, manifestó.
Recordó que, a principio de año, “se hizo un aporte del Municipio de 15 millones de pesos, se firmó el acta de levantamiento del paro un día viernes, se comenzó el servicio el lunes y, el martes, la UTA convocó a paro a nivel nacional y aquí hubo paro de nuevo”. Y agregó que de esos 15 millones de pesos que se aportó desde el Municipio, la “mitad iba a ser en subsidio y la mitad iba a ser a cambio de prestaciones de servicio por parte del empresario para viajes que a veces consume la Municipalidad y, en este caso, quisimos llevar los niños al circo que estuvo instalado un tiempo aquí y no tuvimos la posibilidad de que se cumplan los acuerdos”.
“Estamos a disposición para seguir dialogando, pero el dinero de los saenzpeñenses, en este momento, no lo podemos aportar para poner en marcha un sistema que, insisto, no sabemos cuánto tiempo puede llegar a estar en marcha”, remarcó el jefe comunal.
En cuanto a la situación de los choferes, planteó que “sus representantes necesariamente deben comenzar una conversación con la patronal para ver qué alternativas hay, entendiendo que desde el Estado provincial ni municipal pueden aparecer esos recursos y, ni hablar el nacional que ya canceló los recursos que ha aportado”.
“Hay un sistema que evidentemente necesita ser reconfigurado y todos los actores involucrados tenemos que partir desde esa comprensión. Mientras haya actores que todavía no lo quieran ver o aceptar, va a ser difícil que de este parate, nos podamos mover”, reafirmó.
Por último, aseguró que los plazos para prestar el servicio, en el marco de la concesión municipal, “están absolutamente vencidos, la realidad es que nosotros entendemos que hay una situación que necesita ser comprendida, sobre todo por los trabajadores y por sus representantes, y estamos actuando conforme a esa situación. Tengo que darle tiempo a las personas que comprendan la situación y le pido paciencia al usuario de que la ciudad va a tener un sistema de transporte. Pero hoy tenemos que entender que estamos atravesando una situación particular con gente en el medio que posiblemente no pueda recuperar su puesto de trabajo y todo lo que eso significa”, afirmó.