El viaje del presidente Javier Milei a España para participar de la cumbre del partido de ultraderecha Vox se adelantó un día. Partió el jueves a las 16 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el ARG 01 y llegará a Madrid esta madrugada. La agenda es de tres días y concluye el domingo con un discurso ante 10 mil militantes de la derecha europea.
Lo acompaña la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y según especificó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, el itinerario incluye “la presentación de su libro “El camino del libertario”, reuniones con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, y con CEOs de empresas españolas, además de brindar un discurso en el encuentro Europa Viva 24”.
Milei no tiene acordados -como es costumbre en viajes oficiales- encuentros bilaterales con miembros del gobierno español cuyo presidente es Pedro Sánchez, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La visita del mandatario nacional ocurre a pocas semanas de las elecciones para el Parlamento Europeo (serán el próximo 9 de junio) y este país ibérico es el cuarto con mayor representación.
Abascal es un duro opositor al PSOE y la buena relación con el líder de La Libertad Avanza se evidenció el último 10 de diciembre en Buenos Aires cuando el dirigente español participó de la asunción presidencial. “Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista”, escribió ese día en la red social “X” el líder de VOX.
Milei llega a España, a su vez, tras el conflicto diplomático que se inició semanas atrás con las declaraciones del ministro de Transporte de Sánchez en las que sugirió que ingería “sustancias”. Desde el gobierno argentino emitieron un comunicado contra las “calumnias e injurias” y apuntaron a Sánchez.
Mientras Milei se preparaba para sobrevolar el océano Atlántico, otra ministra española, la titular de la cartera de Ciencia, Diana Morant, reforzó las diferencias y marcó que el gobierno español “combate el modelo negacionista” que encarna Milei.
“Hay un modelo muy distinto al nuestro, el del negacionismo. Está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país. Y uno de los ejemplos de ese modelo es Milei, que atenta contra la propia democracia. Y esa exhibición de la mano de la ultraderecha de nuestro país de la mano de Milei es precisamente lo que nosotros vamos a combatir”, afirmó Morant.
Agenda completa
Milei llegará a la capital española este viernes entre las 4 y las 5 de la madrugada. A las 14:30 presentará su libro “El camino del libertario” en el Auditorio del diario La Razón.
Según se informó oficialmente estarán presentes el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.
El sábado se reunirá con CEOs de empresas españolas junto a Karina Milei y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez. Estos encuentros ocurrirán a las 4 de la madrugada (hora argentina).
Adorni aseguró que “serán muy relevantes. Es uno de los orígenes principales que tiene la Argentina en términos de inversiones”, adelantó el vocero.
A las 12:30 (hora argentina), Milei se reencontrará con Abascal. “Será un placer y un orgullo recibirte”, le escribió en “X” el líder de Vox.
El domingo y último día del viaje, Milei dará un discurso en el palacio de Vistalegre ante 10 mil militantes de la derecha europea, según calculan los organizadores. Será desde las 8:30 (hora argentina) en el encuentro “Europa Viva 24”, organizado por Vox.
Crónica