La directora de la Oficina de Defensa al Consumidor, Florencia Ávila, se refirió a la investigación sobre el hurto de una tarjeta de crédito que luego fue utilizada en diversos comercios locales por elevados gastos. El propietario desconoció las compras y accionará penalmente para descartar la millonaria deuda.
Ávila contó a radio La Red que el “vecino saenzpeñense extravió su billetera, donde tenía su tarjeta de crédito, y le han hecho un gasto por más de 4 millones de pesos en 48 comercios de esta localidad en menos de un mes”. Detalló que se trata de una tarjeta que no anuncia los “consumos en el momento sino que se ve reflejado en el siguiente resumen”.
“Llama la atención que los comercios no hayan pedido el DNI o hayan corroborado la identidad”, sostuvo la titular de la oficina de Defensa al Consumidor. Según explicó, “esta persona cuando se da cuenta realiza la denuncia en la policía y lleva esa denuncia al banco, donde inicia su reclamo interno. Cuando se bloquea la tarjeta, ya se habían realizado todos los consumos”, aclaró.
En ese sentido, cuestionó que “no saltó ninguna alerta y tampoco ningún pedido de autorización, que es lo que nos llama la atención. Hubo gastos de consumos de un solo día, inclusive en un mismo comercio cinco o seis veces y nos llama la atención que el banco no haya notado nada”.
“Generalmente las tarjetas de crédito se bloquean por seguridad cuando uno tiene un gasto excesivo o que sale de lo normal. Cada cliente tiene un comportamiento crediticio y siempre es el mismo, en este caso, al banco no le llamó la atención que se hayan hecho tantos gastos en un solo día y que sean tan elevados”, planteó y consideró que “falló tanto la seguridad bancaria como los comercios que no corroboraron la identidad del titular”.
Ávila indicó que se investigará el hecho “para darle toda la información al usuario, que luego iniciará la parte penal. Lo que buscamos es que este señor no tenga que abonar lo que no ha consumido”.
Sobre las comprar realizadas, contó que abarcan “variados rubros, han ido a ferreterías, a casa de iluminación, farmacias, locales de ropa y calzado, mayoristas de artículos de consumos y alimenticios y negocios de electrónica”. “Queremos que los comercios brinden toda la información, las imágenes de las cámaras y los ticktes, para que el fiscal de turno pueda continuar con la investigación penal y nosotros ver la responsabilidad que tenga cada uno de los comercios y el banco”, remarcó.
Estar atentos ante las múltiples formas de estafas
Por otra parte, la funcionaria también contó que en el organismo han “recibido quejas de personas a las que le han llamado por teléfono diciendo que son de la Oficina de Defensa al Consumidor y que teníamos un dinero para entregar”. “Esto no es así, no llamamos a nadie, salvo que tengas un reclamo en esta oficina y lo hacemos para notificarle, pero no entregamos dinero ni pedimos datos”, aclaró y sostuvo que “hoy las estafas están a la orden del día”.
“Tenemos que ser más exigentes y cumplir con la ley, verificar la titularidad tanto de una tarjeta de crédito como de una de débito. Estos casos van a hacer que tomemos mayor conciencia de cuál es nuestra responsabilidad ante la sociedad”, manifestó.
En ese sentido, dijo que “cuando una persona sufre el robo, hurto o extravío de su tarjeta, tiene que llamar al banco o entidad crediticia y pedir el bloqueo de la misma, informar el horario de cuándo ocurrió y desconocer los consumos que hayan posterior a ese horario”.
Para comunicarse con la oficina, pueden hacerlo a través de la línea whatsapp 3644724831 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, o al correo defensaconsumidor@saenzpeña.gob.ar.