El presidente iraní, Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores del país,Hossein Amir-Abdollahian, y varios funcionarios fueron encontrados muertos este lunes, horas después de que su helicóptero se estrellara en una región montañosa y brumosa del noroeste del país.
Regresaban de inaugurar una represa en Azerbaiján , informaron los medios estatales. Viajaban con ellos el gobernador de la provincia de Azerbaiján del este, el emir, oficiales y guardaespaldas. No hay sobrevivientes.
El lunes por la mañana temprano, las autoridades turcas publicaron lo que describieron como imágenes de drones que mostraban lo que parecía ser un incendio en el desierto y que “sospechaban que eran restos de un helicóptero”. Las coordenadas enumeradas en las imágenes sitúan el incendio unos 20 kilómetros al sur de la frontera entre Azerbaiján e Irán, en la ladera de una montaña empinada.
Los soldados, hablando en el idioma azerí local, dijeron: “Ahí está, lo encontramos”.
Otros dos helicópteros ,que también formaban parte del convoy lograron llegar a Tabriz, sin inconvenientes ayer a la tarde, en medio del mal tiempo.
La identidad de los muertos
Se confirmó la muerte del presidente y su canciller después del accidente, en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiján Oriental, informó Press TV, sin citar una fuente. El informe sigue a informes similares de otros medios iraníes, incluidas las agencias de noticias Mehr y Tasnim, así como la agencia de noticias Reuters.
En un mensaje en Telegram se afirma que a bordo del helicóptero condenado también se encontraban el ayatolá Mohammad Ali Al-e Hashem, imán de la oración del viernes en la ciudad de Tabriz, y el general Malek Rahmati, gobernador de la provincia iraní de Azerbaiján Oriental.
Sardar Seyed Mehdi Mousavi, comandante de la unidad de protección del presidente, también murió, dijo la agencia. Aún no se han identificado otros guardaespaldas ni la tripulación del helicóptero a bordo.
La Media Luna Roja iraní ha dicho que los cuerpos del presidente y de los demás que murieron en el accidente del helicóptero habían sido recuperados y que todas las operaciones de búsqueda habían terminado.
“Estamos en el proceso de trasladar los cuerpos de los mártires a Tabriz” en el noroeste de Irán, dijo a la televisión estatal Pirhossein Koolivand, jefe de la Media Luna Roja.Añadió que “las operaciones de búsqueda han llegado a su fin”.
Las causas del accidente
No se dio una causa inmediata del accidente, que se produjo cerca de Jolfa, a 600 kilómetros de Teherán, la capital. La niebla, la lluvia, y el terreno escarpado y el intenso frio de la montaña impidió un rescate más acelerado. Por la noche llegaron las fuerzas especiales de la Guardia de la revolución a buscarlos. Pero las temperaturas bajaron intensamente y la niebla impedía ver nada.
Inicialmente se sospechó de un atentado. La agencia Reuters está reportando que un oficial israelí dijo a la agencia que Israel no estaba involucrado en el accidente del helicóptero que mató al presidente iraní. Israel nunca comenta sus operaciones de inteligencia exterior.
El Líbano ha declarado tres días de luto. Tanto Hamás como Hezbolá, aliados de Irán, también han emitido declaraciones ofreciendo condolencias a Irán.
Los países vecinos y del Golfo han expresado sus condolencias a Irán y decretado días de duelo ante la muerte de un jefe de estado de uno de los países más importantes de la región.
Las sanciones impiden a Irán contar con una flota de helicópteros moderna o repuestos para mantener sus aviones y material militar. Todos se remontan a los días del Sha de Irán, incluidos sus aviones de combate.
El accidente se produce mientras Oriente Medio sigue inquieto por la guerra entre Israel y Hamas. Raisi, que tenía 63 años, bajo el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel el mes pasado.
Un presidente duro e intransigente
La muerte de Raisi se produce cuando Irán y Estados Unidos han iniciado conversaciones indirectas vía Omán. Irán se encuentra bajo fuertes sanciones americanas y europeas, que estrangulan su economía. Pero su pacto nuclear con la Troika , aun moribundo, aun existe.
Durante el mandato de Raisi, Irán enriqueció uranio más que nunca , a niveles aptos para poder producir armas nucleares . Pero la Agencia Internacional de Energía Atómica y su director, Rafael Grossi, dijeron que Irán no tiene la bomba atómica. Teherán también suministró drones portadores de bombas a Rusia para su guerra en Ucrania y a grupos de milicias armadas en toda la región.
Ebrahim Raisi era uno de los partidarios de la línea más dura de Irán, un fanático y un creyente absoluto en la revolución iraní y su misión.
Batalla de poder próxima
Su muerte, en la ladera de una montaña en el norte del país, marca un momento importante para el país y la región. Sacará de Oriente Medio a uno de sus actores más duros e intransigentes. Pero se desencadenará dentro del régimen de los mullahs un batalla de poder para sucederlo y mantener el legado de la revolución, en tiempos turbulentos para la región.
Raisi pasará a la historia como el primer presidente iraní que lanzó el primer ataque directo contra Israel en la historia de su país. Un hombre de línea dura bajo cuya dirección cientos de iraníes han sido asesinados en la brutal represión de las recientes protestas encabezadas por mujeres. Tenía una enorme cantidad de sangre en sus manos y provenía del poder judicial del régimen.
Su temible reputación se remonta a la década de 1980, un período que le valió el dudoso sobrenombre de el “Carnicero de Teherán”. Formó parte del llamado Panel de la Muerte de cuatro jueces islámicos que condenaron a muerte a miles de prisioneros de conciencia iraníes durante la purga de 1988.
Horrenda reputación
Raisi estuvo personalmente involucrado en dos de los períodos más oscuros de la represión iraní.
Con Raisi como presidente, Irán había emprendido intervenciones cada vez más aventureras más allá de sus fronteras.
Con él a cargo, Irán ayudó a los hutíes a amenazar el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo. Colaboró con Hezbollah para enfrentar a Israel en un duelo de siete meses por su frontera norte. Ayudó a las milicias en Irak a atacar, y en algunos casos matar, a soldados estadounidenses. Ayudó a Hamás a librar su propia guerra contra el Estado judío.
Elección muy difícil, con el pueblo harto
Después de dos años de disturbios, fracaso económico y recuperación de la pandemia del Covid, Irán está dividido y debilitado.
Su gobierno ha perdido gran parte de su credibilidad y apoyo debido a las atrocidades que ha cometido contra sus mujeres.
Pocos fuera del régimen y sus filas de fervientes seguidores llorarán a un hombre que ha supervisado la muerte, el encarcelamiento o la tortura de tantas personas.
Los iraníes tal vez se atrevan a anhelar tiempos menos represivos sin él. Los extranjeros esperarán un Irán menos problemático.
La región está convulsionada por la guerra en la Franja de Gaza y sus consecuencias. Un Israel debilitado, un gobierno de Benjamin Netanajoh que puede caer y elecciones anticipadas en Israel, con una sociedad furiosa con su gobierno. También el conflicto entre Rusia y Ucrania influencia a Iràn, que provee drones a Moscú para la guerra.
En ese contexto es probable que el Líder Supremo encuentre otro presidente intransigente que lo reemplace.
El temor será la inestabilidad en el período previo a las elecciones. El gobierno se ha visto debilitado por los acontecimientos recientes y su Líder Supremo se encuentra enfermo.El gobierno de Raisi intentará asegurar la sucesión lo más rápida y fácilmente posible.
El protegido del Líder Supremo
Irán ha enfrentado años de protestas masivas contra su teocracia shiíta por su debilitada economía y los derechos de las mujeres, lo que hace que el momento sea mucho más sensible para Teherán y el futuro del país.
El presidente de línea dura de Irán ha sido visto durante mucho tiempo como un protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Su canciller, Hossein Amirabdollahian, representó el cambio de línea dura, tras el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.
La Constitución iraní establece que el vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, se convierte en el presidente interino del país. Debe ayudar a organizar una elección presidencial, que debería tener lugar dentro de los 50 días posteriores a la muerte del presidente. Anoche el vicepresidente Mokhber viajó al área donde se produjo el accidente con un grupo de colaboradores.
El gobierno de Irán celebró una reunión extraordinaria el lunes, dijo la televisión estatal.
“Seguiremos el camino del presidente Raisi en el cumplimiento de las tareas asignadas sin interrupción”, afirmó el primer vicepresidente Mohammad Mokhber, que asumirá el cargo de presidente interino.
Si un presidente muere en el cargo, la constitución de la República Islámica dice que el primer vicepresidente asume el cargo por un período interino de 50 días, con la aprobación del líder supremo, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán. Al final del período provisional se celebrarían nuevas elecciones presidenciales.
Pero la última palabra la tendrá el ayatollah supremo, que anoche habló al país.
“Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y honorable presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación. Todos deberían orar por la salud de este grupo de servidores”, dijo el ayatollah y líder supremo.”El pueblo de Irán no debería preocuparse. No habrá perturbaciones en el trabajo del país” dijo.
Poco después la televisión dejó de transmitir imágenes de la búsqueda para colocar rezos y gente rezando.
Condolencias y duelo
Los líderes mundiales, incluidos el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladmir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, han ofrecido sus condolencias a Irán por la muerte del clérigo de línea dura de 63 años, que se convirtió en presidente de Irán en junio de 2021
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov dijo que Raisi había sido un “amigo verdadero y confiable” de Rusia.
Raisi había estado en Azerbaiján a primera hora del domingo para inaugurar una represa con el presidente del país, Ilham Aliyev. La presa es la tercera que las dos naciones construyen en el río Aras.
Recep Tayyip Erdoğan dijo que Turquía apoyó a Irán en este momento difícil y dijo: “Como colega que fue testigo personalmente de sus esfuerzos por la paz del pueblo iraní y de nuestra región durante su tiempo en el poder. Recuerdo al Sr. Raisi con respeto y gratitud”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que el presidente Xi Jinping había expresado sus condolencias.
Tass informa que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había enviado un mensaje a Irán que decía: “Acepte nuestro más sentido pésame en relación con la enorme tragedia que sufrió el pueblo de la República Islámica del Irán: el accidente aéreo que se cobró la vida del presidente Ebrahim Raisi, así como la de varios otros estadistas destacados de su país”.
El vecino Pakistán anunció un día de luto . El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en una publicación en X que su país “apoya a Irán en este momento de dolor”. Los líderes de Egipto y Jordania también ofrecieron sus condolencias, al igual que el presidente sirio Bashar Assad.