Eduardo Mallea, el nuevo director de Aduanas que reemplaza a la cuestionada Rosana Ludovico, es un abogado de 49 años, especializado en derecho aduanero.
Cabe señalar que, luego de conocerse la noticia, con este nombramiento, según indicaron desde el organismo recaudador encabezado por Florencia Misrahi, se busca una “despolitización” de la AFIP.
En su experiencia, desde 2006 trabaja en el estudio Bruchou & Funes de Rioja, donde fue nombrado socio en 2011.
Además, está graduado en la Universidad de Buenos Aires en 2001, siendo el socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del estudio fundado por Daniel Funes de Rioja y Enrique Bruchou.
Asimismo, Mallea es un experto en derecho aduanero reconocido por su trayectoria y experiencia.
Previamente, en su trabajo se dedicaba a asesorar en litigios, dumping y regulaciones en materia de cambiaria aplicables al comercio exterior.
También, entre 2001 y 2006 se había desempeñado como asociado en la oficina de Buenos Aires del estudio jurídico Baker & McKenzie, en el Departamento de Impuestos y Comercio Exterior.
Hasta antes del nombramiento, era orador en seminarios de comercio exterior y escribió artículos sobre cuestiones aduaneras en diarios y revistas especializadas.
Y daba clases sobre “Logística y regulación aduanera en la industria energética”, dentro del Posgrado de Hidrocarburos y Regulación Energética de la Universidad Católica Argentina.
Por otra, parte, es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros y del Comité de Negocios Internacionales de la Cámara de Sociedades Anónimas y de la Comisión de importación y exportación de la Cámara Argentina de Comercio.
Sumado a su expertise en comercio exterior, Mallea es un apasionado del arte. Es coleccionista y actualmente vicepresidente de arteBA, la feria de arte contemporáneo. Por último, colabora con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Malba.
Crónica