Continúa la tensión en Misiones. En el cuarto día de protestas y luego de rechazar la oferta del 15% de aumento por parte del gobierno provincial, este lunes continuarán las negociaciones. Los manifestantes aseguran que hubo un “principio de entendimiento”, pero a pesar de ello los reclamos seguirán en la calle.
Este domingo, los efectivos se reunieron con el ministro Coordinador del Gabinete, Ricardo Llera, pero, aseguran, la oferta no alcanza a satisfacer las demandas de los policías activos, retirados y del personal penitenciario, quienes continúan exigiendo un incremento mayor.
“No les voy a crear falsas expectativas, lo que nos propusieron no se acerca a lo que nosotros pretendemos. Por esa razón no se ha firmado ningún acta y esperamos que el ministro coordinador dialogue con el gobernador para mejorar la propuesta”, dijo el suboficial retirado Ramón Amarilla, vocero de los manifestantes, a los medios locales. “Aunque crean que estamos dando muchas vueltas, quiero que sepan que no vamos a aceptar cualquier cosa”, sumó.
Ante este panorama, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes al mediodía. “Nos dijeron que van a hacer un esfuerzo y van a tratar de destrabar esta situación”, explicó y aseguró que continuarán acampando a modo de protesta. Por otra parte, a nivel salarial, solicitaron una “amnistía” a los sancionados por las manifestaciones y evitar sanciones futuras.
Pese a que la situación aún no está resuelta, el suboficial mayor, Germán Palavecino, aseguró que este domingo “fue una jornada positiva” porque se reconoció a la mesa de diálogo y se dio marcha a atrás a traslados y quita de disponibilidad de quienes tienen estado policial, de acuerdo a lo informado por el medio Primera Edición.
“Nos han expresado que a primera hora de mañana (por este lunes) se van a reunir el Ministro de Hacienda, el Gobernador y el Ministro Coordinador para ver cómo harán el reajuste para hacernos una propuesta mejor a la que nos fue presentada”, agregó y mostró optimista. “Vamos a resistir desde este escenario y que cada uno de nosotros siga realizando el aporte como hasta ahora”.
Continúan la protesta policial en Misiones
En los últimos días, el Gobierno nacional que convocó a un Comité de Crisis presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y copresidido por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.
La periodista local María Belén Rolón informó a TN que la intención de los policías es estar abiertos al diálogo, pero con garantías de por medio. “En 2012 hubo un acuartelamiento, arreglaron los salarios y a los cuatro o cinco meses comenzaron a separar a los efectivos que estuvieron involucrados”, explicó.
Según mencionó Marcelo Almada, periodista de Misiones Online, los efectivos policiales piden una amnistía por el presunto robo de bienes del Estado. “Se han llevado desde patrulleros hasta equipos de comunicación. Sacaron cosas indebidas y hay 30 causas penales”, informó.
“El viernes hubo 30 comisarios que fueron a denunciar que se habían hurtado bienes que estaban en el piquete. Los jefes policiales dicen que no hubo tales hurto, pero la verdad es que sus propios jefes los fueron a denunciar”, detalló Almada.
Mientras tanto, de parte de las autoridades provinciales exigen que se deponga “la actitud de revuelta” para continuar con el reclamo salarial por la vía del diálogo. La provincia de Misiones otorgó un 15%, es el tercer aumento del año y el reclamo que hacen los policías es de más del 100%.
TN