El procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, en conferencia de prensa, en la ciudad de Sáenz Peña, informó sobre los avances de la investigación por el asesinato de la joven de 30 años. Si bien hasta el momento no hay personas detenidas, adelantó que la fiscal podría tomar decisiones al término de esta semana.
En una rueda de prensa con medios locales, el procurador General del Chaco, Jorge Canteros, informó los últimos datos de la investigación por el asesinato de Romina y sostuvo que “aparecen dos o tres personas vinculadas como autores del hecho”. Confirmó que la joven de 30 años recibió cinco disparos de espalda y analizó que quien la citó en el campo donde fue asesinada “era una persona de confianza”.
“El trabajo que está haciendo la Policía es enorme, es cierto que se trabajó en silencio porque la doctora (Liliana) Lupi dispuso que así sea porque esta es una causa compleja donde aparecen dos o tres personas vinculadas como supuestos autores del hecho, y había que ir descartando a los que no tenían absolutamente nada que ver y centrar la investigación en los que realmente pueden ser los autores del hecho o los partícipes necesarios”, explicó Canteros sobre el hermetismo de la investigación durante los primeros días.
El procurador detalló que “se hicieron allanamientos en busca del arma con el que se cometió el hecho que, hasta ahora, no apareció”. “Nos llama la atención que se hacen dos allanamientos en el mismo lugar, en el primero, no aparece ningún arma y en el segundo allanamiento aparece una escopeta, lo que quiere decir que la escopeta fue escondida en la primer oportunidad que se hizo el allanamiento”, sostuvo y afirmó que esa arma “fue encontrada en la casa de la familia”.
Sobre la carátula de la causa, indicó que “se investigó como femicidio y se aplicó el protocolo UFEM, que son las reglas que marca la Corte Suprema de Justicia de la Nación para investigación de la muerte violenta de mujeres. “Quien la mató no se animó a mirarla a la cara. La mató de más de cinco disparos por la espalda”, advirtió.
“Los cinco tiros tienen orificios de entrada y de salida y por eso no había sangre, nos explicó el médico que al entrar y salir no queda sangre. Y las lastimaduras que tiene en la cara, en los hombros y un poco en las rodillas no son producto de golpes, que es otra hipótesis que se manejó, son productos de las hormigas”, agregó.
Canteros explicó además que el “dermotest es algo que no se usa hace mucho, hoy se llama cloro parafina que sirve hasta 12 horas, a las 12 y media empezamos a dudar de la prueba porque ya no tiene certezas”.
En ese sentido, apuntó que la “persona que citó a Romina en el campo la conocía, ella fue entregada, fue tranquila” y añadió que la “escena del crimen es el mismo lugar, la mochila estaba a un metro del alambrado y el cuerpo a siete metros”. Además, sostuvo que la “hora de la muerte es presuntiva porque no hay informe final de autopsia, tenemos solo un anticipo que dice que la hora de la muerte es entre las 7.30 y las 8.30”.
En cuanto a las pruebas que resta producir para avanzar en la detención de los sospechosos, el procurador señaló que la “policía está haciendo las pericias para descifrar todos los celulares que están secuestrados. Esa va a ser una prueba determinante para la doctora Lupi” y aclaró que la fiscal “tiene 10 días para dictar la prisión preventiva y tiene que sostener la prisión con los elementos de prueba suficientes”.
También expuso que se investigaron las “cámaras en el ingreso a Sáenz Peña y dentro de Sáenz Peña y hay imágenes de los movimientos de determinadas personas”. “Estoy más que conforme con el trabajo que ha hecho la doctora Lupi con la colaboración de la Policía”, destacó Canteros y anticipó que “si hace falta, una vez que haya personas detenidas con prisión preventiva se designará a otros fiscales para que colaboren”.
Por último, Canteros sostuvo que falta el casco de Romina y el arma con la que se cometió el hecho; en tanto, “se encontraron varios casquillos que corresponderían al arma homicida y una bala completa, sin desprenderse del casquillo”. “Hoy estamos pendientes de una pericial de dos teléfonos que la Policía del Chaco nos asegura que para el viernes a más tardar tendremos el informe, cuando tenga ese informe pericial, creo que la fiscal va a tomar decisiones, se podría saber quién la llamó”, aseveró.