Este martes (seguirá el miércoles) se retomará el plenario de comisiones del Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal y el oficialismo trabaja para conseguir el dictamen con las modificaciones pedidas por la oposición dialoguista, para llegar al recinto la semana que viene.
En caso de aprobarse, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados para ser refrendado y recién entonces convertirse en ley. El presidente Javier Milei esperaba contar con la ley aprobada para la firma del Pacto de Mayo, prevista para este sábado en la provincia de Córdoba, pero que se postergará para junio o julio.
“No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Son reformas que tiene que ver con el largo plazo”, dijo el Presidente en una entrevista con Jonatan Viale, en ¿La Ves?, por TN.
En el último tramo de las negaciones en la Cámara alta, la vicepresidenta Victoria Villarruel asumió un rol clave en la apertura del diálogo con la oposición, que podría darle a Milei su primer triunfo legislativo. La fecha en que finalmente podría comenzar el tratamiento sería el 29 de mayo.
Este lunes, Villarruel se reunió con los senadores dialoguistas y con funcionarios nacionales. Participaron del encuentro en su despacho, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Trabajo, Julio Cordero y al titular de Aerolíneas Argentinas, Fabian Lombardo. Más tarde se encontraron con los senadores de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala que encabezan las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, cabecera del plenario que discute los proyectos.
De parte de la oposición dialoguista estuvieron los presidentes de los bloques de la UCR, Eduardo Vischi, acompañado por sus correligionarios Víctor Zimmermann y Pablo Blanco; Carlos Camau Espindola de Unidad Federal; Juan Carlos Romero de Cambio Federal y Luis Juez del Pro.
El objetivo fue negociar una propuesta que pueda derivar en un dictamen que sea aprobado.
Los cambios a los proyectos que podrían garantizar el dictamen
La oposición dialoguista planteó varios puntos para modificar tanto en la Ley Bases como en la Ley de Medidas Fiscales. Entre ellos, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los que generó mayores cuestionamientos. De avanzar las negociaciones, se mantendría para montos a partir de los US$200 millones, pero equiparará los beneficios tributarios a los proveedores nacionales con los extranjeros.
En el blanqueo de capitales, el senador radical Martín Lousteau había presentado varias críticas, que tienen que ver con los funcionarios y familiares de funcionarios y con la cantidad de veces que se había adherido a ese beneficio. Por el momento, no se conocen los avances en el diálogo que hace a ese capítulo, pero podría restringirse al acceso y establecer algunas pautas.
En cuanto a la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el reclamo es establecer una base imponible superior para la región patagónica, una de las condiciones que presentaron los gobernadores del sur, donde los salarios son más altos, pero también el costo de vida.
En lo referido a las privatizaciones de empresas públicas, Unión por la Patria se resiste a la mayoría de las propuestas, pero los bloques dialoguistas manifiestan menos reparos. Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino son las últimas dos grandes empresas que quedaron en la lista para evaluar su pase a manos de capitales privados, al igual que los medios públicos.