La primera audiencia en el juicio por jurados en la causa por la muerte de Diego Barreto tuvo lugar en la mañana de este lunes con la actuación del camarista Ernesto Azcona como juez técnico.
En el expediente 3.278/2020-1 por lo ocurrido el 13 de febrero de 2020 están imputados del delito de homicidio preterintencional: Esteban Francisco Campos, Gastón Iván Delfino y Armando Diego Barbona.
En el juicio intervienen el fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera y la Fiscalía de Derechos Humanos; la querella particular a cargo de Daniela Acosta Calvo (defensora oficial N° 5) y Estefanía Argarate (defensora oficial N° 7) como asesora técnica en representación de la familia y Roberto Sotelo por el Comité de Prevención de la Tortura y Secretaría de Derechos Humanos.
En tanto que las defensas corren por cuenta del defensor oficial Nº6 Cristian Festorazzi Verbek (defensor oficial N° 6) y Paula Cuenca Torres (defensora oficial N°) por Delfino; Leandro García Redondo y Olga Mongelos por Campos y Sebastián Quintana y Leandro Fioravanti por Barbona.
Este lunes fue la audiencia de selección de jurados y se pasó a cuarto intermedio hasta mañana martes, momento en que el juez Azcona leerá las instrucciones iniciales. Luego será el momento de los alegatos de apertura de las partes y, posteriormente, comenzará la instancia de producción de la prueba en la que se prevé que declaren 26 testigos.
Las instrucciones iniciales, alegatos de apertura, instrucciones finales, alegatos de cierre y veredicto serán transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurados en http://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco.
El caso
El 13 de febrero de 2020, en Avenida Edison al 1390 de la ciudad de Resistencia, Diego Barreto fue detenido por funcionarios policiales de la Comisaría Seccional Séptima, quienes lo inmovilizaron contra el suelo, boca abajo, esposado y con una rodilla comprimiendo su espalda.
Luego de un momento, según testigos presentes en el lugar, el joven se empezó a quedar quieto y a ponerse morado. Al acudir la ambulancia de la UCCEM se constató que Barreto ya no presentaba signos vitales.