El presidente de Superior tribunal de Justicia, Victor del Río junto a sus pares Además, Emilia Valle e Iride Isabel María Grillo, el procurador general Jorge Canteros y el presidente de la Fundación Urunday Josese Eidman, inauguraron dos obras emplazadas en las Torres del Fuero Civil y Comercial de Resistencia: “Señorita” del escultor Genti Tavanxhiu de Albania, realizada en la Bienal de Esculturas del año 2022 (ubicada sobre Av. Laprida) y “Tension Of Line” del escultor Arijel Strukelj de Eslovenia, realizada en la Bienal de Esculturas del año 2022 (emplazada sobre Av. Sarmiento).
Además estuvieron presentes la asesora general de Gobierno, Alejandra Ferreyra; la subsecretaria de Justicia, Elisa Fernández Aselle; la secretaria de turismo de la Municipalidad, Bárbara Losch Rosciani; el secretario de Economía de Resistencia, Ricardo Roffé; la secretaria de Gobierno municipal, Emilia Varisco; el presidente del Consejo de la Abogacía, Ricardo Urturi; vicepresidenta del Colegio de Abogados de Resistencia, Andrea Lana, los legisladores provinciales Carlos Salom y Samuel Vargas, representantes de gremios judiciales, magistradas, magistrados, funcionarios, funcionaras y agentes judiciales y público en general.
Del Río: obras que engalanan
Durante su discurso, Del Río reconoció a la Fundación Urunday que “generosamente” puso a cuidado ambas esculturas dentro de estructuras tribunalicias. “Semejantes obras de la Bienal anterior, que fueron premiadas, hermosas, van a engalanar esto que es un paseo finalmente también de la ciudad”.
“Me acordaba mucho de Fabriciano, una persona muy querida, seguramente que estará muy presente en este momento aquí, recordando muchas cosas que hablamos respecto a la cultura y el arte, que tanto nos ayudó, pero sobre todo recordar en él lo que significó el golpe cultural a nuestra ciudad y a nuestra provincia entera en el marco nacional. Nosotros vivimos haciendo gala de algo que es de todos”. Tanto “la bienal y el patrimonio cultural que significa tener estas culturas, que las cuidamos, que las protegemos, que son parte de nuestra casa y nuestra vida”.
Luego, en la forma que las esculturas se integran con la justicia, reflexionó: “qué mejor que poner creatividad e innovación en nuestro marco, en nuestro desarrollo de nuestras tareas cotidianas. Si hay algo que aporta la cultura es justamente elevarnos de lo cotidiano, salir de la chatura que tenemos todos los humanos, de nuestras necesidades, de nuestras pobrezas humanas y espirituales, de nuestras limitaciones? Incluso con estas obras modernas que son un choque a lo tradicional”.
Por último se mostró feliz de acompañar “este maravilloso proceso cultural, artístico, que nos significa una señal tan fuerte a cada uno de los chaqueños y que, como les decía, nos enorgullece a nivel nacional”.
Eidman: “patrimonio escultórico único”
En tanto que Eidman remarcó: “Estas dos obras que se van a sumar al patrimonio escultórico de todos nosotros, un patrimonio escultórico único. Siempre me habrán escuchado decir que Resistencia tiene una característica que la hace única en el mundo: tenemos en el espacio público de la ciudad obras de todos los grandes maestros de la escultórica argentina y también de los últimos treinta años de la escultura mundial contemporánea a través de la Bienal del Chaco que hoy está considerada una de las bienales internacionales de escultura en cielo abierto más importantes del mundo”.
“Creo que esta construcción colectiva, plural, que ya lleva tres décadas y media de vigencia, es el producto de la unión de voluntades. Creo que cada uno de nosotros, en algún punto, ha tenido que ver con que hoy esta Bienal del Chaco no solo sea el concurso de escultura más importante del mundo, sino la experiencia, el arte público más importante de la Argentina y de la región”, señaló.
Eidman concluyó: “también es especial este momento porque en este lugar, en este mismo terreno, cuando era un terreno baldío, a través de un convenio de préstamo con el Poder Judicial y la Fundación Urunday se pudo crear el primer parque escultórico de la ciudad de Resistencia “Efraín Boglietti” y años después volver a poner a las esculturas en un lugar protagónico tiene un valor simbólico muy importante”.
Sobre las esculturas
“Señorita” es una forma vertical, luminosa, que emerge del bloque de mármol que se despliega en su parte alta como una composición orgánica. En su eje central, una silueta elegante. En todas sus direcciones posee una belleza que, como una flor, aparece al espectador y lo ilumina.
La obra “Tension of life” está mostrando cómo el sistema está tratando de angustiarnos, pero aún continuamos con la vida que queremos vivir. Las tensiones son un problema que está teniendo un gran impacto en nuestras vidas a diario. En los tiempos que vivimos, nos olvidamos de nosotros mismos o de los sueños que corren en círculos para sobrevivir. Los puntos de tensión están apretando el elemento y creando la forma abstracta.