La polémica por la boxeadora de Argelia Imane Khelif persiste en los Juegos Olímpicos de París 2024 y, a pesar de que el Comité Olímpico Internacional explicó los motivos por los que fue habilitada a competir, su próxima rival tuvo una controversial frase a la hora de anticiparse al combate: “Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano“.
“No hemos practicado ni peleado antes. No me importan las historias ni lo que está pasando en las redes sociales, sólo quiero estar centrada en mí misma. He venido aquí para conseguir una medalla. No me importa nada. Iré al ring y conseguiré mi victoria. Confío en mis entrenadores y confío en mí misma. Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano. Así que hagámoslo, será una gran pelea y espero poder ganar“, expresó Luca Hámori, la húngara de 23 años que peleará con Khelif por los cuartos de final de la categoría hasta 66 kilos.
Hámori viene de vencer a la australiana Marissa Williamson por decisión unánime y ahora deberá enfrentar a la argelina en los cuartos de final el sábado. Más allá de la confianza que se tiene, lo cierto es que su frase reavivó la polémica y, además, evidenció el claro desconocimiento -o la intencionalidad- por parte de Hámori al volver a plantear dudas sobre el género de Khelif, algo que estaba totalmente fuera de discusión.
Qué dijo el COI acerca de la participación de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos
Luego de que la italiana Angela Carini abandone su combate ante Imane Khelif a 46 segundos de haberlo iniciado, la polémica se encendió en París 2024. “Nunca me habían pegado tan fuerte“, lanzó Carini, luego de se echen dudas respecto de la genética de Khelif, quien no superó un test de género hecho por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), algo que le valió la descalificación del Mundial de 2023.
“Esta descalificación fue el resultado de su incumplimiento de los criterios de elegibilidad para participar en la competición femenina, según lo establecido y expuesto en el Reglamento de la IBA. Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles son confidenciales. Esta prueba indicó de forma concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se descubrió que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras“, fue el comunicado con el que la IBA hizo conocer tanto su descalificación como la de la taiwanesa Lin Yu-ting, en 2023.
Aquí yace parte de la cuestión. Es que el COI no reconoce a la IBA como ente que organice la competencia olímpica por un conflicto que data de los últimos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020. Ante esto, el COI defendió la participación de Khelif en París 2024 con un comunicado presentado horas después del combate suspendido entre ella y Carini.
“Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte. Estas normas también se aplicaron durante el periodo de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Pacífico de 2023, el torneo de clasificación africano ad hoc de 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos de clasificación mundial celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, en los que participaron un total de 1.471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON), el Equipo de Refugiados de Boxeo y Atletas Neutrales Individuales, y que contaron con más de 2.000 combates de clasificación“, sostuvo el Comité, dando fin -al menos en lo que respecta a lo reglamentario- a la cuestión.