Sobre las últimas acciones del instituto, resaltó la participación en la Bienal Internacional de Escultura, que “ha sido una oportunidad de llegar a la comunidad con la comunicación propia del IIFA que tiene que ver con el arbolado urbano, el cuidado de las plantas, entre otros temas”. “Hemos estado en toda la provincia trabajando con distintas actividades de arbolado urbano y algunos proyectos de forestación, desde el extremo sudeste como es Chorotis hasta El Sauzalito y Taco Pozo”, sumó.
Sobre su presencia en el Primer Encuentro de Autoridades Foresto Industriales, que se realizó en el ámbito de La Rural con los actores del sector privado, comentó: “Se hizo una evaluación de la disponibilidad de materia prima que tiene el sector forestal en Argentina hoy y las condiciones de cosecha, de bosques implantados, el nivel de consumo que tenemos y toda la influencia del RIGI en este sector”.
“Es un sector que hoy tiene 230 millones de metros cúbicos disponibles para cosecha y un consumo anual de 9 millones de metros cúbicos. Este nivel de capacidad de cosecha se ha acumulado por las faltas de inversiones que ha tenido el sector industrial en los últimos años porque hemos perdido las inversiones de grandes industrias que se han ido a Uruguay en el viejo conflicto de las pasteras”, planteó y, en ese contexto, sostuvo que el “RIGI traería inversiones de está envergadura que podrían absorber gran parte de esta materia prima que hoy está disponible para cosecha y subvaluada porque hay un excedente de oferta en función de la demanda”.
Búsqueda de financiamiento
Consultado sobre su participación en la Expo de la Sociedad Rural en Buenos Aires, Favaron destacó que en la oportunidad hizo “algunos contactos que se transformaron en gestiones que se hicieron en esta semana”.
Entre ellos, mencionó: “Estuvimos reunidos con el secretario de Agricultura de la Nación viendo algunos temas pendientes que hacen al financiamiento del sector de bosques implantados, porque nos encontramos con que la Ley 25080 hoy no tiene recursos y, desde el IFA con los recursos provinciales que obtenemos de la guía de la madera dado que la ley de Ordenamiento Territorial no está en vigencia, no nos permite financiar forestaciones”.
“Estamos buscando estos recursos para reactivar el sector forestal desde el tema del bosque implantado”, reafirmó. Agregó además que con el gerente General de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (Intea) se trabajó “sobre la posibilidad de un proyecto de carbón activado, y con el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Sociedad Rural vimos algunas cuestiones que hacen a un nuevo planteo económico sobre cómo se va a desarrollar la economía en los próximos años con respecto al sector foresto industrial”.
Sector agropecuario
El titular del IIFA también se refirió al reclamo de un sector de pequeños y medianos productores por la asistencia del gobierno para enfrentar la situación de pérdidas del sector. “Nuestra provincia tiene declarada la emergencia en seis departamentos, todavía falta que Nación acompañe esto. Creo que hay no hay que desconocer la realidad de los productores porque hemos tenido una sequía importante y además la plaga de la chicharrita que diezmo todo el maíz”, planteó.
Sin embargo, el funcionario aseguró “hay que empezar a cambiar la mentalidad del papá Estado que emite y regala plata. Hay que empezar a pensar en un nuevo esquema de acompañamiento a estas situaciones, porque se demostró que en el pasado con los subsidios se hizo solamente clientelismo”, remarcó.
Acerca de la quita de las retenciones al campo, una de las demandas del sector, indicó que el “gobernador le manifestó al presidente la necesidad de eliminarlas”, aunque señaló que la “situación económica que nos ha dejado el gobierno anterior ha hecho que no se puedan eliminar muchos de los impuestos que había”.
El IIFA
Por último, Favaron recordó que el vivero del instituto funciona en el ámbito del predio del INTA y para las gestiones deben dirigirse a las oficinas administrativas en calle Pellegrini 455, en el 1º piso en Resistencia.
“Allí le podemos brindar toda la información que necesiten y hacer los trámites que se requieran; y si hay algún productor que desea investigar sobre la posibilidad de desarrollar algún plan de forestación estamos disponibles con el asesoramiento necesario”, afirmó.