Se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna y Marcos Benavidez, profesional del área de Neonatología del Hospital 4 de Junio, habló con radio La Red sobre las actividades que se desarrollan desde el jueves en la ciudad para concientizar e informar sobre la temática.
“Estamos representando a la Residencia de Enfermería Materno Infantil, y con un grupo de chicos organizamos esta Semana Mundial que atraviesa todos los servicios del hospital 4 de Junio”, resaltó Benavidez e indicó que el cronograma incluye una actividad por día hasta el miércoles próximo.
Las actividades comenzaron el jueves con el lanzamiento de la agenda en el área de Maternidad. “Hubo disertaciones de distintos profesionales, hablando de los beneficios de la lactancia para la madre y para el niño, el proceso de la alimentación después de una internación en neonatología, las funciones de la leche dentro del organismo del bebé y sobre el uso de anticonceptivos”, comentó.
La agenda continuó este viernes con una charla en el Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio Puerta del Sol y, por la tarde, se replicará en una escuela en el barrio Kirchner. “El lunes, por la tarde, continuamos en el CAP del barrio Obrero, el martes en el área de Maternidad y Neonatología del hospital y el miércoles, a las 10 horas, haremos un cierre en el hall del nosocomio, donde habrá nuevas disertaciones”, adelantó el enfermero.
“El fin es acercar y concientizar que la leche materna es el mejor alimento para el bebé los primeros seis meses de vida. Nuestra función es insistir en que la leche materna es gratuita, está a temperatura ambiente, la mamá no se tiene que levantar para alimentar al bebé y, aparte de la función nutritiva, tiene la función de proteger de un montón de agentes, sobre todo respiratorias y alérgicos”, aseguró.
Benavidez remarcó además que la lactancia fortalece el “apego que comienza en la panza de la mamá cuando ella y sus familiares le hablan al bebé, en el desarrollo, y después continúan con ese momento que tiene el bebé piel a piel con la mamá durante la alimentación a pecho y que proporciona beneficios en el neurodesarrollo”.
Área de Neonatología
Consultado sobre la situación del área a la que pertenece, el profesional señaló que actualmente están “todas las camas cubiertas tanto en la maternidad como en las incubadoras de Neonatología, hay muchos bebés internados”.
En ese contexto, pidió la colaboración de la comunidad para la donación de pañales prematuros o pequeños, sábanas, frazadas, gorros, escarpines, algodón, entre otros elementos que “siempre son necesarias porque nuestra población viene de todo el interior del Chaco y algunas mamás vienen sin nada”.