Este martes la Cámara de Diputados comenzará a analizar los proyectos de ley “ficha limpia”, con el propósito de que no puedan presentarse a elecciones las personas condenadas por corrupción.
Desde las 14, se llevará adelante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente. La reunión se llevará adelante en el anexo C de la Cámara baja.
Los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica impulsan la iniciativa que busca que aquellas personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción, estén imposibilitadas a presentarse como candidatos en elecciones democráticas.
De esta forma, se debatirán las posibles modificaciones de la Ley 23.298 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos), promulgada el 22 de octubre del año 1985.
El presidente Javier Milei había adelantado el 1º de marzo en la apertura de las sesiones del Congreso que impulsa un paquete de leyes denominadas “anticasta”. “Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”, dijo en aquella oportunidad.
El bloque Cambiemos había intentado en el 019 darle media sanción al proyecto de ficha limpia, pero no avanzó por falta de quórum durante una sesión en noviembre. Juntos por el Cambio pretendió ingresar la iniciativa al Congreso durante el gobierno de Alberto Fernández, pero no resultó posible.
Diputados debatirá el proyecto “voto postal”
También este martes se desarrollará un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores que debatirá un total de siete proyectos referidos al voto de los argentinos que residen en el exterior.
Entre las iniciativas, se pretende modificar la Ley 24.007 de creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior, impulsada en el año 1991.
El proyecto del PRO incorpora el debate del “voto postal”, que se había implementado por DNU durante el Gobierno de Mauricio Macri pero quedó sin efecto durante la gestión de Alberto Fernández.
A mitad del pasado mes de julio, el PRO le envió una carta dirigida al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que el Gobierno se comprometa con los proyectos del bloque que ayuden a “impulsar las transformaciones que el país necesita”.
Crónica