Roberto Bubenik, presidente de la Federación de Colectividades Extranjeras, expresó las buenas expectativas ante la realización del 7° Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades de la Argentina que será este fin de semana en la ciudad. “Tenemos el orgullo de ser organizadores de un evento que es muy importante para las colectividades, junto a la Confederación”, destacó Bubenik.
“Se hace en el Centro Cultural Municipal, el viernes desde la tarde, el sábado durante todo el día y se cierra el domingo por la mañana en el Parque Ecológico Municipal con la plantación de árboles traídos de distintas partes del país”, adelantó sobre el programa del evento.
Además, anticipó que habrá “distintos disertantes tanto dirigentes de colectividades como funcionarios municipales, provinciales y nacionales, miembros de la Oficina Internacional de Migraciones, de la Organización Internacional del Trabajo, de Cancillería”, entre otros. “Vienen a hacer distintas ponencias sobre temáticas relacionadas con colectividades, las nuevas migraciones y todo lo que nos ocupa en distintas partes del país”, remarcó.
“Es muy importante para encontrarnos e intercambiar mucho y es un muy buen momento para ejercitar las relaciones humanas entre dirigentes de colectividades de todo el país”, afirmó Bubenik.
Recordó también que este Encuentro se realizó antes en la “ciudad de Santa Fé, en Paraná, Mar del Plata, Oberá, Tandil, Santiago del Estero y ahora en Presidencia Roque Sáenz Peña”. Explicó que la decisión la toma una comisión de la Confederación Argentina de Colectividades entre las ciudades que se postulan para ser sede del evento.
“Chaco y nuestra ciudad son netamente inmigrantes, es muy importante la presencia de migrantes y tal es así que tenemos una Federación que agrupa a colectividades que tienen personería jurídica”, recalcó Bubenik y apuntó la importancia de “mantener viva la costumbre, la cultura y las tradiciones”. “Las colectividades son instituciones muy familiares, sanas y donde los participantes están en un ambiente muy resguardado”, aseveró.