Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete,
habló con radio La Red sobre las expectativas de ventas de cara al Día del Niño, una de las fechas más importantes para el sector, y aseguró que “son muy moderadas, teniendo en cuenta la situación económica y el poder adquisitivo del consumidor, que está muy comprometido con bienes de primera necesidad”.
Sin embargo, remarcó que lo “bueno del juguete es que tiene esa magia y las familias siempre tratan de hacer el mayor de los esfuerzos para darle una alegría a los chicos”.
Además, adelantó que desde la Cámara se articula con los “bancos y tarjetas de crédito para que puedan ofrecer alternativas de beneficios, descuentos, cuotas sin interés, también está el programa de Cuota Simple que tiene una tasa preferencial para abonar en 3, 6 y 12 cuotas”.
“El mes de agosto es fundamental para el sector porque explica el 60% de las ventas anual”, afirmó Bnítez y advirtió que el sector “no incrementó los precios en lo que va del año”. “En términos generales, van a encontrar los mismos precios que las temporadas de fin de año y Reyes”, sostuvo y señaló que incluso “algunas de las categorías tuvieron promociones y han bajado sus precios. Tenemos una caída del 20% del nivel de actividad en el primer semestre así que no hay mucho margen para aumentar”.
Acerca de cómo afecta el contexto de crisis al sector, el representante indicó que si bien no hubo cierres masivos todavía, sí “algunas jugueterías se fueron convirtiendo al canal online porque con el aumento de tarifas y los costos fijos se encareció y complicó mantener el comercio”. No obstante, planteó que “también un poco responde al cambio de paradigma de la forma de distribución” y dijo que ese “canal de comercialización más explica alrededor del 18% de las ventas”.
“Las ventas al consumidor final todavía están muy estables, todavía no arrancaron. Sí estamos viendo un mejor nivel de actividad con relación del pedido de las jugueterías a los proveedores, es decir los fabricantes e importadores, para dotar a los comercios de todo el stock y del surtido con vistas a esta temporada”, expuso sobre el panorama futuro y recalcó que las “próximas semanas van a ser clave”.
Juguetes de contrabando
Benítez también se refirió a la calidad de los productos y la preocupación del sector por el ingreso de juguetes de contrabando, que “no brindan ningún tipo de seguridad”, y explicó que los productos tienen que estar certificados a partir de una serie de ensayos que se le realizan para garantizar su seguridad”.
“Estos juguetes de contrabando eluden todo el proceso de certificación y son muy peligrosos porque pueden desprender partes pequeñas, tener metales pesados, si tienen pilas los compartimientos son pocos seguros”, advirtió y recomendó “ver en el paquete el sello de seguridad que es un S envuelta en dos círculos, los datos del fabricante o del importador si es del exterior y todas las leyendas y las advertencias en castellano, eso da la pauta a los consumidores que el producto es seguro”.
Agenda de trabajo
Por otra parte, el gerente Institucional de la entidad que nuclea a las jugueterías comentó que la Cámara mantiene un agenda de intercambio e información y adelantó que en estos días “se reunirá con psicólogos y especialistas porque requieren información en relación a las lesiones que ocurren”.
“Estamos trabajando en esta agenda para contar con juguetes seguros, es una de las políticas de la cámara para la seguridad de los chicos”, destacó e indicó que también se asesora a emprendedores y fabricantes al momento de diseñar los productos para que cumplan con las normas técnicas de seguridad, aplicadas a nivel Mercosur.