Mariela Mercadin, subsecretaria de Articulación Sanitaria, habló con radio La Red luego del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el dengue en la ciudad y remarcó que la “vacuna está destinada en esta etapa a una población de jóvenes de entre 15 y 19 años, que la es franja etaria para la cual está aprobada”.
“Se aplican las dosis en el Vacunatorio de UNCAUS, en establecimientos educativos y en el camión sanitario municipal que está apostado en el barrio Obrero, en calle 2 entre 17 y 19”, detalló la funcionaria de Salud Pública y aclaró los “menores de edad, de 15 y 16 años, necesitan la autorización de los padres para colocarse la vacuna”.
Recordó además que la vacunación no es obligatoria y “todos aquellos que se coloquen hoy la primera dosis, en tres meses se tienen que colocar la segunda”. Remarcó también que “la vacunación se hace en esa franja etaria porque es donde las recomendaciones internacionales y nacionales han demostrado la efectividad de la vacuna” y agregó que está contraindicada en embarazadas.
“No hubo tanta adhesión a la vacunación; en los lugares donde hemos ido a vacunar esta semana, hemos tenido una adhesión de aproximadamente el 30% de la población objetivo”, apuntó sobre la primera etapa de la campaña que se realiza en parte de la provincia.
La subsecretaria explicó que la “campaña continuará dependiendo de las dosis y de la distribución que haga el Ministerio de Salud de la Nación”. “Iremos informado el cronograma los días subsiguientes que tenemos vacunas, ya que se va armando de acuerdo con la disponibilidad de vacunas que tenga la provincia y en base a los departamentos donde hubo una alta incidencia de la enfermedad y donde está estudiado que sería favorable vacunar”, detalló.
Llamó a los jóvenes a aplicarse las dosis para “prevenir complicaciones”, “siempre es una acción a favor de la salud y a favor de nuestros seres queridos”, y para “evitar un próximo brote de esta enfermedad que ha venido para quedarse”.
Subsecretaría de Articulación Sanitaria
Mercadin, por otra parte, se refirió a la gestión del nuevo área de la cartera de Salud Pública de la Provincia y aseguró que su “objetivo es acercar el Ministerio a los servicios y a la gente y que no se centralice en Resistencia, la tarea es articular entre las necesidades que tienen los diferentes servicios con el nivel central”.
“Es una valoración positiva porque desde aquí tenemos una mirada diferente con respecto a cómo tenemos que resolver alguna problemática del interior que al Ministerio, centralizado en Resistencia, le cuesta ver. Reclamamos con más fuerza que distintos estamentos del gobierno se acerquen a los servicios de salud”, apuntó.
“En algunas regiones sanitarias nos encontramos con un panorama muy desfavorable en cuanto a recursos humanos, que estamos tratando de ir cubriendo. Hemos desarrollado, armado y estamos en proceso de mejoría de una red de salud mental, que estaba muy desarticulada en el interior y que está funcionando bien gracias a la telemedicina y las consultas remotas”, resaltó sobre las acciones dentro del área.
También destacó el trabajo articulado de servicios con “El Sauzalito, Fuerte Esperanza y el hospital 4 de Junio para resolver las patologías crónicas y las urgencias”. “Es un desarrollo innovador que implementamos y que nos ha permitido disminuir las derivaciones; una consulta, a pesar de la distancia, es más cercana entre el médico tratante y los diferentes especialistas de los grandes hospitales”, planteó.
“El hospital 4 de Junio estaba con una muy baja capacidad de camas, hemos aumentado la capacidad en clínica médica, estamos tratando de aumentar la capacidad en el área quirúrgica y con expectativas por la construcción de ala pediátrica para mejorar también la capacidad de camas”, adelantó sobre las proyecciones.