Los indicadores que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que la recesión continúa con fuerza y que tanto el sector industrial como el manufacturero están sufriendo un fuerte castigo.
Según el ente estadístico, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró en junio muestra una caída de 20,1% respecto de igual mes de 2023.
En tanto, el acumulado de enero-junio de 2024 presenta una disminución de 16,1% respecto a igual período de 2023.
Además, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,6% respecto de mayo, y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior.
Este fue el decimotercer dato consecutivo con valores negativos. El índice viene mostrando números negativos desde mayo de 2023, con la única excepción de una leve suba del 0,2% en febrero pasado. La de junio fue, además, la segunda peor caída desde la salida de la pandemia.
Las caídas fueron generalizadas en todas las ramas analizadas en el trabajo. Las más pronunciadas fueron en Otros equipos, aparatos e instrumentos, con 37,4%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, con 36,3%; Productos minerales no metálicos, con 35,6%; Productos de tabaco, con 35,3%; Maquinaria y equipo, con 33,1%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con 32,2%.
En orden decreciente, pero también con caídas muy fuertes, están los rubros de Industrias metálicas básicas, con 31,2%; Productos de caucho y plástico, con 29,3%; Productos textiles, con 24,9%; Madera, papel, edición e impresión”, con 24,2%; y Productos de metal, con 20,7%.
También hubo bajas en Prendas de vestir, cuero y calzado, con 19,1%; Otros equipos de transporte, con 14,4%; Sustancias y productos químicos, con 12,3%; Alimentos y bebidas, con 8%; y Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear, con 1,2%.
Si bien la caída en Alimentos y bebidas fue menor que en otros rubros, se trata de un dato ilustrativo dado que por sus características, es el último capítulo que deja de demandarse.
Al interior de esa división, la producción de galletitas, productos de panadería y pastas mostró una baja interanual de 16,6%, a partir de una contracción en la demanda interna. También se contrajo la producción de carne vacuna (-21% interanual) y la elaboración de productos lácteos (-12,3%).
Fuerte caída en la industria de la construcción: cuáles fueron los datos del Indec
Por su parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 35,2% respecto a igual mes de 2023.
El acumulado de los seis primeros meses de 2024 del índice serie original presenta un retroceso de 32,7% respecto a igual período de 2023.
Además, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,7% respecto de junio y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,5%.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción muestran, con
relación a igual mes del año anterior, bajas de 56,7% en artículos sanitarios de cerámica; 55,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 54,7% en asfalto; 47,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 45% en hormigón elaborado; 44,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 35,6% en ladrillos huecos; 32,8% en cemento portland; 31,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,4% en placas de yeso; 26,1% en yeso; 12,7% en cales; y 4,9% en pinturas para construcción.
Esta fue la octava caída consecutiva de ese indicador, en el marco de la política implementada por el Gobierno nacional de “cero obra pública”.
Crónica