Varios gobernadores peronistas tomaron una postura contraria al gobierno de Javier Milei, en especial el riojano Ricardo Quintela y el bonaerense Axel Kicillof. Ambos se encontrarán este viernes para la jura de la nueva Constitución riojana, donde también se hará presente el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Kicillof y Quintela son dos dirigentes de perfil alto que se posicionan para liderar al peronismo en la previa al 2025 electoral y en especial al 2027, donde habrá elecciones presidenciales. Ambos nombres comienzan a sonar como opciones para candidaturas, con base en su férrea oposición a Milei. Por este motivo, cobra mayor significación el acto que compartirán desde las 15.
Los gobernadores firmarán además un convenio de cooperación entre las provincias. Y se espera que Kicillof también se exprese ante el público, que estará integrado por legisladores, dirigentes e intendentes de distintos puntos del país. Estos últimos se quedaron luego de la reunión de la Federación Argentina de Municipios celebrada este jueves.
Quintela se hizo presente en el último acto que encabezó Kicillof por el aniversario de la muerte de Juan Perón en la Quinta de San Vicente. El vínculo entre ambos es parte de una construcción que también impulsa el mandatario bonaerense, que no se reduce solo al peronismo. También firmó convenios de colaboración con Maximiliano Pullaro (UCR) de Santa Fe e Ignacio Torres (PRO) de Chubut.
Qué dice la nueva Constitución de La Rioja
Respecto de los cambios en la Constitución, tienen una clara impronta social. Se hace hincapié en el acceso garantizado al agua, la energía y la conectividad. Se instaura también la Renta Básica Universal y establece un límite a la periodicidad de las tres funciones del Estado.
La renta básica universal es un ingreso de subsistencia destinado a los sectores más vulnerables de la población de entre 18 y 60 años. Respecto de la duración de los cargos, tanto el gobernador y la vicegobernadora, como los parlamentarios del poder legislativo, podrán ejercer el cargo durante 4 años y ser reelectos por un período consecutivo. Aplica también a intendentes y concejales.
Por otra parte, se determinó un límite de 10 años en el cargo para los jueces, pero quedó abierta la posibilidad de prórroga. Otra reforma importante se produce en la conformación de listas y la conducción de los partidos políticos, donde se instituye el requisito de paridad entre varones y mujeres.
En tanto, se aplican cambios en la coparticipación municipal: se garantiza la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera que no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna. Además, se establece que los municipios perciban un piso mínimo del 20% de los recursos coparticipables de origen federal de libre disponibilidad y efectivamente acreditados.
Además, se promueve un sistema de asistencia a las víctimas: quien padezca un delito tendrá derecho a ser asistido gratuitamente en el proceso penal. Y se crea la figura de la Defensoría de Niños, para brindar acceso a la Justicia de los sectores en situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.
Se suman funcionarios judiciales: habrá dos jueces en el Tribunal Superior de Justicia, la incorporación de un Fiscal General Adjunto, un Defensor General Adjunto, una jueza electoral y un miembro del Consejo de la Magistratura (representante del sector académico).
Y se establecen incorporaciones de derechos sociales y comunitarios: se incorporaron los derechos a la igualdad y no discriminación; el derecho al agua, la energía y conectividad; los derechos de cuarta generación; y la perspectiva ambiental en torno al acceso a los bienes naturales. Y se establece la propiedad, dominio exclusivo y excluyente de los bienes comunes naturales.
TN