Los bloques de Unión por la Patria y Encuentro Federal fracasaron en el intento de incluir en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el DNU que asigna $100.000 millones a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El listado original de temas para tratar durante el encuentro incluía los decretos pendientes de revisión de la Bicameral que fueron dictados durante las administraciones de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, sumados a los emitidos al inicio de la gestión de Javier Milei.
Fue la diputada Carolina Gaillard (UxP) quien puso a votación una moción para incluir los decretos con los que el Ejecutivo disolvió la AFI y formalizó la SIDE y, a su vez, el otro con el que le asignó $100.000 millones a ese organismo. Además de los seis senadores kirchneristas de esa comisión, la iniciativa recibió el apoyo del diputado Nicolás Massot, del bloque conducido por Miguel Ángel Pichetto.
Pero hubo una mayoría que bloqueó esa iniciativa, conformada por Francisco Monti (UCR), Víctor Zimmermann (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Luis Juez (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Oscar Zago (MID), Lisandro Almirón (LLA) e Ivanna Arrascaeta (LLA), sin la presencia del senador correntino Carlos Espínola.
Pedido de sesión especial en Diputados por el presupuesto de la nueva SIDE
Casi simultáneamente, los bloques de diputados nacionales de Encuentro Federal y Coalición Cívica y varios legisladores radicales díscolos pidieron formalmente una sesión especial para el próximo jueves 15 de agosto, con el objetivo de dejar sin efecto el decreto 656/24, que adicionó $100.000 millones al presupuesto de la SIDE.
A través de una nota dirigida al titular de la Cámara baja, Martín Menem, los firmantes pidieron dar marcha atrás con el financiamiento extra previsto para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional, luego de que la Bicameral de Trámite Legislativo rechazara la moción en el mismo sentido.
Minuto Uno