El subsecretario de Seguridad Vial del Municipio, Sergio Sacuedo, informó sobre los resultados de los operativos diarios que realiza el área para detectar y prevenir infracciones en el tránsito y aseguró que las intervenciones aumentaron considerablemente en los últimos meses.
Las tareas se realizan con la colaboración del área de Subsecretaría de Dirección General, de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Nocturnidad”. “Se diagraman los operativos conforme al fluido de tránsito de nuestra ciudad, a los fines de controlar si los vehículos circulan con las documentaciones exigidas por la Ley 24449, adherida la Municipalidad mediante ordenanza”, indicó el subsecretario.
Sobre los resultados, indicó que “en forma diaria, sin contar los fines de semana, se están reteniendo entre 10 a 15 motocicletas por carecer de luces, documentaciones, registro de conducir y otras faltas graves”. “Diariamente notamos que, en vez de reducirse, se incrementa el número de vehículos secuestrados”, advirtió.
En esa línea, afirmó que “se ha duplicado el número de secuestros” y planteó que, “conforme a distintas aristas que presenta la ciudad como la suspensión del sistema de transporte público de pasajeros, la gente empezó adquirir motocicletas y muchas sin las documentaciones exigibles por ley”.
Tras el secuestro del rodado, el proceso continúa en el Juzgado de Faltas Municipal, a donde el infractor se presenta para abonar la multa correspondiente y recuperar su vehículo. Sin embargo, Saucedo señaló que “previo a ser puesto en condiciones, los retiran y más tarde vuelven a infringir las distintas normas”.
De acuerdo con el funcionario, las “infracciones más frecuentes son los caños de escape libres, no originales, la falta de luces, la falta de acreditación de la titularidad de la moto y del registro de conducir” .
“Separamos las motocicletas hasta diciembre de 2023, tras un período de seis meses que se exige por ordenanza de estar a la espera de que el titular se presente a retirar el vehículo y, al no presentarse, se comienzan con los trámites administrativos para la compactación de estas motos”, detalló sobre las motos olvidadas en el corralón.
Saucedo también analizó que en la ciudad creció a la par el número de vehículos que circulan, “no solamente motocicletas sino también camionetas y camiones”. “Se ha inclusive triplicado”, destacó y aclaró que en el caso de las motos no se tiene el dato exacto de su cantidad porque muchas no están registradas.