En la Tierra hay más de 3.500 especies de mosquitos, que se encuentran en todas partes, excepto en la Antártida. Una de las especies que genera más preocupación en la salud pública es el Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya en América.
Este 20 de agosto es el Día Mundial de los Mosquitos, una efeméride dedicada a conmemorar un descubrimiento científico. Fue el 20 de agosto de 1897 cuando un médico británico, Sir Ronald Ross, identificó al parásito que causa la malaria o paludismo en el estómago de una hembra del mosquito Anopheles. Se considera que fue la primera prueba de que los mosquitos podían ser vectores de la malaria entre los seres humanos.
Para conmemorar este momento de la historia, la efeméride busca advertir sobre los riesgos que implican las enfermedades transmitidas por mosquitos y los esfuerzos que se están realizando para su control.
La Asociación Estadounidense para el Control de los Mosquitos consideró en un comunicado: “Es un día en el que reconocemos el impacto que tienen los mosquitos en la salud pública mundial. Los mosquitos matan a más personas que cualquier otro animal del planeta, propagando enfermedades como el dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, el Zika y el chikungunya”.
En el caso del Aedes aegypti, vive en casas, grandes edificios y en sus alrededores, principalmente en ciudades y zonas suburbanas. Tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de esos insectos, porque su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro favorecen una temperatura adecuada.
Pero también otros objetos que están dentro de las casas y hogares pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento, según informó el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina.
“Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. Esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades”, aclararon.
El Aedes aegypti es un mosquito que suele medir menos de un centímetro de diámetro. Es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Vive de 25 a 30 días y para reconocerlo se debe prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Pica generalmente a la mañana temprano y durante la tarde.
Para que la hembra de mosquito deposite sus huevos, necesita agua estancada y un borde liso. Por eso, los huevos y larvas pueden estar en floreros, macetas, cubiertas de goma, platitos debajo de las macetas, entre otros objetos, que generalmente están a la sombra.
También los huevos y las larvas de mosquitos pueden estar en lugares con agua sucia. Históricamente, se decía que el insecto se criaba solo en agua limpia.
Pero el equipo de científicos liderado por Sylvia Fischer, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y al Conicet, demostró que también el Aedes aegypti usa agua con materia orgánica y en recipientes muy sucios. Lo publicaron en la revista Journal of Vector Ecology.
Ese hallazgo significó que incluso los recipientes más descuidados pueden ser espacios que sirven como criaderos de mosquitos. Por ejemplo, un bebedero del perro o un balde de niños.
De acuerdo con la cartera de Salud, aún circulan mitos sobre los mosquitos que transmiten el dengue que interfieren en la prevención de las enfermedades. Aquí van 3 de ellos:
Las bajas temperaturas terminan con el mosquito
Es falso. Pese a que durante los meses del invierno los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa, conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.
El mosquito solo pica de día.
Es falso. Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.
La fumigación contra los mosquitos termina con el dengue, zika y chikungunya
Es falso. La aplicación de insecticidas es una medida que solo elimina una parte de los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido y solo afecta a las etapas adultas, no se eliminan huevos ni larvas ni pupas. El uso de insecticidas es la última medida de control a utilizar y solo se recomienda ante situaciones de emergencia sanitaria, es decir, ante detección de casos sospechosos. Su aplicación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, subrayó el Ministerio.
Infobae