Desde el martes y hasta el jueves de esta semana, se desarrolló en la provincia el piloto de la aplicación del Operativo Nacional de Evaluación Aprender, de la que participaron alrededor de 596 estudiantes de tercer grado de 24 escuelas primarias de Resistencia y Gran Resistencia.
Chaco fue seleccionada por la Dirección de Evaluación Educativa –dependiente del Ministerio de Capital Humano de Nación- junto a las provincias de San Juan, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba para realizar esta prueba piloto que alcanzó a 2.700 estudiantes de tercer grado de 115 instituciones de nivel Primario.
La prueba es de carácter censal y permitirá evaluar el funcionamiento de las preguntas e instrumentos con respecto a la lectura y la comprensión de textos que se usarán en la evaluación Aprender de tercer grado, la cual se aplicará en noviembre próximo. También se realizaron cuestionarios de contexto para directivos y docentes de cada escuela.
Por este motivo, el miércoles visitaron Resistencia la ministra de Capital Humano de Nación, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, quienes fueron recibidos por el gobernador Leandro Zdero y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff.
Los funcionarios nacionales, acompañados por la jefa de la cartera educativa provincial, fueron a interiorizarse sobre el desarrollo del piloto de Aprender que se estaba desarrollando en turno tarde del tercer grado de la Escuela de Educación Primaria N° 880 “Justo P. Faría” del barrio Santa Inés.
En ese marco, compartieron también espacios de lectura con alumnos y docentes de la EEP Nº 833 “Gerónimo Matorras”. “Vimos docentes muy comprometidos y chicos que nos mostraron cómo leen en primer grado. Continuemos en este camino y sé que los docentes pueden hacer ese verdadero cambio en las aulas”, expresó la ministra Naidenoff.
“Hay mucha disparidad educativa”
“Sabemos que hay desafíos en todo el país, y Chaco no se escapa a lo que sucede a nivel general en toda la Argentina”, dijo Torrendell en relación a los resultados educativos. En ese sentido, señaló que “hay mucha disparidad educativa”: “Hay provincias que tienen más dificultades, eso tiene que ver mucho también con su situación social. Entonces, tenemos que generar un doble desafío en aquellas jurisdicciones donde las escuelas enfrentan mayores dificultades. Pero lo que es importante señalar y es muy importante para todos, es que todos pueden aprender muy bien, no importa el nivel social del cual provengan ni en el que se encuentren”, manifestó.
En el operativo también participaron la subsecretaria de Información y Evaluación de Nación, María Ángela Cortelezzi; la directora nacional de Evaluación, Magdalena Benvenuto, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente, Martín Müller; la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa de Chaco, María Luisa Baranda; y equipos técnicos.
Aprender es uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Alfabetización, que tiene como meta que todos los estudiantes de la Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad, y que utiliza el recurso de la evaluación como una herramienta diagnóstica indispensable para la mejora de la política a futuro.
El operativo Aprender de tercer grado es uno de los componentes del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobado por el Consejo Federal de Educación, y su prueba piloto es un paso esencial para asegurar la calidad en las evaluaciones de aprendizajes.
En este operativo se pusieron a prueba los modelos de evaluaciones de Lengua y los cuestionarios de contexto, lo que permitirá obtener información imprescindible acerca de la calidad de las consignas y el tiempo de duración de la aplicación.
Desde el año 2016 no se realiza una evaluación nacional en 3º grado en nuestro país. El último dato disponible sobre lectura para primer ciclo de primaria proviene de las pruebas ERCE 2019, desarrolladas por la UNESCO en América Latina.
Los resultados de ambas evaluaciones mostraron desafíos en las habilidades de lectura de los estudiantes argentinos. Los resultados de Aprender 2016 – tercer grado en lectura, registraron, según Informe Nacional del 2017 del entonces Ministerio de Educación y Deportes, que 4 de cada 10 estudiantes de 3º grado no alcanzaron los aprendizajes esperados en Lengua.
La debilidad de los aprendizajes de base afecta las trayectorias escolares futuras, ya que las dificultades de la lectura, de la escritura y de las habilidades del nivel textual comprometen el desarrollo de habilidades más complejas.