El Ministerio de Desarrollo Humano mediante equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, otras áreas y del gobierno provincial, como los Institutos del Deporte, Cultura, Lotería Chaqueña y Municipios, desplegaron durante agosto múltiples propuestas recreativas y de promoción de derechos integrales de las infancias, como también la ampliación de espacios institucionales destinados a la protección de los niños.
Las políticas que se ajustan a lo normado en el Sistema de Protección Integral de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, reguladas en normativas provinciales y nacionales, se implementaron con criterio territorial, cubriendo a la población tanto del área metropolitana como del interior provincial.
Así, se inauguraron Unidades de Protección Integral (UPI), en El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Presidencia Roca y General Pinedo, desde estos dispositivos de contención integral se promueve la descentralización administrativa de políticas públicas destinadas a las infancias, trabajando en articulación con otros organismos como el Poder Judicial, la policía y los equipos de abordaje de las Líneas de emergencia como la 102 y 108.
Los equipos interdisciplinarios de estos dispositivos y de la subsecretaría, especialmente los que trabajan en territorio, evalúan distintas situaciones y casos, muchas veces de primera mano, para posterior derivación de tratamientos más específicos, realizan entrevistas psicosociales, detección y seguimiento de casos de violencias, o prevención del consumo problemático de sustancias psicoadictivas, prevención del embarazo adolescente, entre otras temáticas.
Por una articulación del Ministerio de Desarrollo Humano con la cartera sanitaria, se está implementando á demás, en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), con dependencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, que los pequeños residentes accedan por medio del programa Boca Sana, a controles preventivos y atención odontológica, garantizando derechos a sonrisas saludables para el futuro.
También en Presidencia Roca, se estrenó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), instituciones en las que se atiende a niños de entre 45 días y 4 años, y allí se trabaja todo lo relativo a ingesta alimentaria nutritiva, estimulación temprana para favorecer su desarrollo y educación, y la integración de niños con discapacidad.
Por último, en este mes se creó la Regional Metropolitana del Consejo Provincial de Niñez, un ámbito para trabajar junto con gobiernos locales en la protocolización de procedimientos ante la vulneración de derechos de niños y adolescentes, como el afianzamiento de la corresponsabilidad con los grupos familiares, el fortalecimiento de la gestión asociada, trabajo territorial en redes intersectoriales y la promoción de la participación ciudadana por los derechos de los niños.
“La descentralización con los Municipios y el involucramiento de las familias son claves para generar esa red de contención primera y luego pasar a la acción para que las infancias puedan desarrollarse con acceso a la salud, la educación, la recreación y el deporte”, sostuvo la ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff.
Celebraciones
Además, en agosto, el Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Desarrollo Humano, los Institutos de Deportes y Cultura, Lotería Chaqueña y en coordinación con municipios, realizaron grandes festejos libres y gratuitos, destinados a niños y familias en varios puntos de la provincia como Resistencia, General Roca, Puerto Tirol, Cote Lai, entre otras comunas.
Estas jornadas recreativas contaron con la actuación de promotores socioculturales, teatro, títeres y payasos, espacios de juegos didácticos, actividades deportivas de integración y otras representaciones artísticas y culturales, centradas en la importancia del disfrute de derechos por parte de las infancias.
También se entregaron juguetes en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de Barranqueras, Colonia Benítez, Machagai, Presidencia de la Plaza, Avia Terai, Fuerte Esperanza y La Leonesa, entre otros.
Finalmente, también se distribuyeron entre quienes son parte de los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), unas 100 bicicletas y otros elementos de uso diario para su desenvolvimiento, mientras transitan por estas instituciones de contención.