El Gobierno quiere que los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla desembarquen en la Corte Suprema. Para eso necesita de los votos del peronismo en el Senado y negocia concederles la ampliación de la Corte Suprema si apoyan los pliegos de los magistrados.
“Estamos teniendo conversaciones por la ampliación de la Corte, pero no la vamos a impulsar antes de que se vote la incorporación de los jueces que proponemos. Tiene que ser después y todavía tenemos que sentarnos a acordar los detalles”, expresó un funcionario.
Lijo tuvo el miércoles pasado la audiencia pública en la comisión de Acuerdos del Senado -que preside Guadalupe Tagliaferri- y García Mansilla tiene fecha para hoy. El oficialismo quiere votar en la segunda semana de septiembre los pliegos en el recinto, pero debe conseguir nueve firmas para el dictamen.
El encargado de tender puentes con el círculo de Cristina Kirchner es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. La mesa chica de Balcarce 50 le pidió que tenga diálogo directo y que negocie los votos de los bloques Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular.
El senador del Frente Nacional y Popular Mariano Recalde afirmó que “están las puertas abiertas” para negociar con el Gobierno los votos para la candidatura de Lijo y García Mansilla. “Se puede hablar un juez para la Corte o leyes para la gente”, expresó la semana pasada.
Entra en la negociación además la designación del Procurador General de la Nación -que ocupa de forma interina Eduardo Casal- y los juzgados vacantes. No hubo definiciones todavía sobre el número a ampliar el máximo tribunal.
La Casa Rosada acelera además los contactos con los distintos bloques y busca negociar directamente con los senadores del PRO para que se diferencien de la postura de Mauricio Macri. El Ejecutivo mantuvo reuniones con algunos legisladores del partido amarillo, como Luis Juez y Alfredo De Angeli.
En Balcarce 50 mantienen la postura de que “salen los dos pliegos o ninguno” y aseguran que tienen los dos tercios de los votos para designar a Lijo, pero reconocen que no cuenta con las mismas adhesiones para García Mansilla.
La Libertad Avanza enfrenta una interna en el Senado por la candidatura de Lijo para la Corte Suprema. El senador Francisco Paoltroni y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se oponen a la propuesta de Javier Milei y así lo manifestaron públicamente.
El legislador expresó: “La República Argentina está en peligro. El Presidente tiene la oportunidad de retirar el pliego y honrar su palabra y su compromiso con todos los argentinos del bien que votaron un cambio”.
“Milei no es mi jefe, es un socio político con el cual firmamos un acuerdo. Mi partido firmó una alianza con el partido de él. En el contrato que firmamos dijimos que Lijo no. La pregunta es por qué me sacarían del bloque”, agregó.
En la Casa Rosada apuntaron contra el legislador y afirmaron que quieren desplazarlo del bloque libertario en la Cámara Alta. “Está haciendo campaña en contra de la agenda del Presidente. No va a tener más lugar en el partido”, expresó un funcionario.