Este miércoles, el Gobierno Nacional oficializó la nueva estructura del Gabinete de Javier Milei luego de la modificación a la Ley de Ministerios. Esta ocasión, los nuevos cambios se realizaron en la Jefatura de Gabinete, Cancillería y el Ministerio de Economía
La conformación del nuevo equipo del Poder Ejecutivo fue confirmada en el decreto 764/2024, que fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. En ese sentido, indicaron que se realizó con “el fin de optimizar el cumplimiento de los Objetivos asignados a la citada “AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS”, deviene necesaria la creación de diversos cargos extraescalafonarios en su órbita, con carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto Nº 50/19 y sus modificatorios”.
En el documento, se destaca que se modificó la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La reestructuración se debe a los cambios que se produjeron luego de la salida de Francisco Suárez de la área de Culto y la designación de Nahuel Sotelo para ese su lugar. De esta forma, se indica que quedará bajo su órbita las subsecretarías de Culto y de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización.
De este modo, la nueva estructura de la Cancillería quedó conformada de la siguiente manera: Unidad Gabinete de Asesores; Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior; Secretaría de Relaciones Exteriores: Subsecretaría de Política Exterior y Subsecretaría de Asuntos Americanos; Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur; Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales: Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración y Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Secretaría de Culto y Civilización: Subsecretaría de Culto y Subsecretaría de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización.
En tanto, en el Ministerio de Economía se hicieron algunos cambios en su estructura. Uno de ellos fue suprimir la Secretaría de Concesiones y también se creó la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, la cual deberá “dirigir y coordinar todas las acciones en materia de desenvolvimiento de las empresas y sociedades contempladas en la Ley de Administración Financiera”.
Crónica