Ramiro Cabaña, abogado de la familia de Emanuel Agudo, el joven con síndrome de down que sufrió abusos por parte de la policía, informó a radio La Red que “adquirió firmeza el requerimiento de elevación a juicio, lo que significa que se constató la existencia de hechos y pruebas notorios de que se cometió un ilícito por parte de los funcionarios públicos”.
El letrado detalló además que la “citación a juicio se va a llevar a cabo en la Cámara de Apelaciones de Penales de Sáenz Peña, por lo tanto también hay una existencia de mucha más agilidad en el proceso oficial a diferencia de un Juzgado correccional que tiene otros términos y mucho más tiempo de espera para la citación de juicio, es positiva la cuestión”.
Sobre los policías acusados, indicó que “dos de los funcionarios fueron imputados por lesiones leves en contexto de ser realizadas por autoridad policial en concurso real, con privación ilegítima de libertad; mientras que otro funcionario que estaba a cargo de ambos fue imputado por privación ilegítima de libertad”. “Esperamos en los próximos días tener novedades sobre la fecha de citación a juicio y que podamos avanzar con el proceso”, remarcó.
Cabaña explicó “se tomó una copia certificada del libro de novedades de los funcionarios así que existe una constatación certera de quiénes fueron los tres que estaban ese día”. Además, resaltó que el “hecho fue muy traumático para Emmanuel” y que “hay un informe psicológico que constata el retroceso que fue vivir esa experiencia traumática”.
“Emma es un chico de 22 años, para el que sus padres han construido a lo largo de su vida la posibilidad de que pueda valerse por sí mismo, iba al gimnasio, se movía solo y un día retornando del gimnasio, a 7 de la tarde, pasa este móvil policial a una cuadra de su casa y con una prepotencia que realmente indigna comentar, bajan la ventanilla y le gritan vos sos el chorro, Emma se queda apabullado por el miedo que presentaba y los funcionarios se bajan con la itaca”, recordó sobre el hecho en el que el joven con discapacidad fue detenido y lesionado por un presunto robo que no cometió.
El abogado cuestionó que los “funcionarios nunca fueron detenidos, siguen en funciones”. “A pesar de que uno de ellos si fue trasladado a otra ciudad, los otros dos que son los que llevan a cabo la lesión sobre Emma se encuentran en funciones y él los puede llegar a cruzar en el banco o camino al gimnasio”, advirtió.
Por último, Cabañas recalcó la necesidad de “visibilizar la necesidad de una situación ágil no sólo para que se haga justicia por este caso sino para devolverle a Emma la confianza en el Poder Judicial”. “Las pruebas sustentables para llevar a juicio a la policía están, se constató la lesión, hay una constatación de varios médicos, existe también la seguridad que fueron ellos por medio del libro de novedades y otras pruebas que permiten constatar la existencia de un ilícito”, cerró.