La Cámara de Senadores de la Nación cumplió con la conformación de la Comisión de Educación, que se puso en marcha con la presidencia del legislador de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” De Pedro. La conformación de la comisión estuvo enmarcada en discursos donde se hizo referencia a la intención de todos los miembros de “trabajar” en “mejorar la educación”, destacando la importancia de la presencia de los diferentes sectores que la conforman.
“Es un honor presidir la Comisión de Educación, tenemos que pensar buenas reformas, tenemos que pensar el modelo educativo, ser creativos y trabajar en los consensos y acuerdos. La gestión se tiene que diseñar pensando en la gente”, dijo el senador kirchnerista.
Además de los discursos, la comisión tomó la primera decisión y adelantó que la semana que viene, el martes, se realizará un plenario de comisiones con Presupuesto y Hacienda para avanzar en un dictamen sobre el proyecto de ley de financiamiento educativo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Esto fue votado en la última sesión por la mayoría de los bloques, en donde se definió, a pedido del bloque radical, que, con o sin dictamen, tenga tratamiento el miércoles que viene cuando se convoque a sesión en la Cámara Alta. De Pedro adelantó que se comunicó con el senador libertario Ezequiel Atauche para organizar una reunión conjunta, que se realizaría el martes a las 17 horas, y también conversó con el secretario parlamentario para que en la próxima sesión el tema figure entre los ítems a tratar.
Luego, varios de los senadores que forman parte de la comisión tomaron la palabra. “Además de la educación, también quiero que trabajemos en esta comisión pensando en nuestra cultura, que a lo largo y ancho de nuestro país es muy rica en diversidad y en la que debemos apostar”, dijo la radical Gabriela Valenzuela.
Posteriormente, fue el turno de la senadora del PRO, Carmen Álvarez Rivero, quien afirmó: “Estamos plenamente conscientes de la necesidad de formar en matemáticas a nuestros jóvenes; es muy importante para todo lo que es el desarrollo del conocimiento la formación, en los primeros años, en matemáticas”.
En la misma línea, se expresó la senadora Sonia Elizabeth Rojas Decut, del Partido de la Concordia Social de Misiones, quien aseguró no tener dudas de “que es la educación la que va a lograr los grandes consensos políticos. Me comprometo a trabajar para desarrollar un marco jurídico que realmente garantice una educación de calidad para todo el país”.
La iniciativa es seguida de cerca por la Casa Rosada, ya que el financiamiento de las universidades tendría un impacto fiscal de $1,4 billones. Esto, en palabras del oficialismo, pondría en riesgo el superávit fiscal, por lo que, de aprobarse, podría ser vetado total o parcialmente por el Ejecutivo Nacional.
El riesgo que corre la Casa Rosada al avanzar en una decisión de ese tipo es que las universidades vuelvan a motorizar manifestaciones como la que ya realizaron, que fue multitudinaria.
Por otro lado, los gremios universitarios acordaron llevar adelante una medida de fuerza, un “ruidazo”, frente al Congreso el próximo martes cuando se reúna el plenario de comisiones, y para el día siguiente, cuando el tema vaya al recinto, una movilización en reclamo de fondos, por una recomposición salarial de los trabajadores y la restitución del FONID, entre otras exigencias puntuales. La medida incluye un paro de 24 horas para que los trabajadores universitarios puedan movilizarse frente al Congreso el día de la sesión, pero también se repetirá “en cada universidad del país”, como informa la web de la CONADU.
Infobae