El Gran Premio de Italia marcará para siempre la carrera deportiva de Franco Colapinto: será su debut en la Fórmula 1. El pibe de 21 años cortó de sopetón su paso por la Fórmula 2 para pegar el salto a la máxima categoría tras el acuerdo con el equipo Williams, del que forma parte desde enero de 2023 como integrante del programa de desarrollo de jóvenes. El golpazo de Logan Sargeant en la tercera práctica del GP de Países Bajos, el último eslabón de una cadena de accidentes graves que protagonizó el estadounidense en su paso por la máxima categoría, fue la clave para acelerar los pasos del argentino, quien se convertirá en el piloto número 23 de su país en correr en F1 y cortará con 23 años y cuatro meses de sequía, desde que Gastón Mazzacane cerró su campaña en San Marino 2001.
Después de recorrer la pista de Monza, que estrena asfalto este fin de semana, Colapinto atendió a la prensa y contó cómo fueron esas frenéticas horas que desembocaron en el anuncio de su ingreso a la F1: “El lunes a la mañana probé el simulador de Fórmula 2 y a la noche tuve que viajar a Williams. El martes a la mañana tuve unas reuniones y fue todo muy de golpe, muy rápido. Tuve una sola noche que no dormí. Tuve esta hermosa oportunidad, Williams está apoyando a los pilotos en los que está invirtiendo desde hace tiempo. Es un honor disputar mi primera carrera en F1 con un equipo con tanta historia y legado y con argentinos que estuvieron ahí. Es un honor estar con ellos y que me den la oportunidad de correr en F1. Estoy orgulloso por la oportunidad”, dijo.
El autódromo de Monza le cae muy bien a Colapinto. Allí ganó con la Eurocopa de Fórmula Renault en 2020 y en las carreras sprint de Fórmula 3 de 2022 y 2023. Italia de por sí le sienta bien al piloto nacido en Pilar, porque también venció en Imola con la F3 y este año con la F2, con maniobra inolvidable sobre Paul Aron en la última vuelta incluida: “Recorrí la pista, hace mucho calor. Monza es uno de los circuitos que me gusta y en los que tuve buenos resultados. Italia me da buenas carreras, con los tifosi, tengo pasaporte italiano, me encanta la pizza la pasta y debutar acá es un sueño. Ya me siento parte de ellos. Ningún circuito es fácil para debutar en Fórmula 1 más cuando no tenés experiencia. Pero no se elige cuándo te llega la chance. Por suerte se da acá que es una pista que me gusta y una pista que conozco. Debutar en un circuito con tanta historia y en una de las carreras más esperadas del año, ojalá que lo pueda disfrutar y ayudar al equipo”.
Colapinto también se refirió a cómo toma esta chance que surgió imprevistamente: “Con mucha emoción, tratando de disfrutar. Es muy importante para el equipo que me dan la oportunidad porque sienten que puedo hacer un gran trabajo y quieren darme la experiencia en el auto, porque solo tengo el teste de novatos de Abu Dhabi y la FP1 de Silverstone. No tengo la experiencia y que me den la chance así es algo único. Estoy muy agradecido con toda la gente que lo hizo posible. Es algo que siempre soñé. Es un sueño hecho realidad. Cuando todo esto empezó, estaba con la ansiedad de no tener el control, por suerte fue rápida la decisión, porque no había mucho tiempo. Eran horas. Había estado preparando la carrera de F2 en el simulador y al otro día me fui a Williams a preparar la carrera de Monza de F1”.
Este viernes, con las dos tandas de entrenamientos, comenzará a hacerse realidad el sueño de Colapinto de debutar en la Fórmula 1, que se sellará el domingo, no bien se apaguen las luces rojas del semáforo.