La empresa Aerolíneas Argentinas convocó para este lunes a los sindicatos aeronáuticos para encontrarle una salida al conflicto por recomposición salarial que la semana pasada provocó demoras y cancelaciones de vuelos tanto en Ezeiza como en Aeroparque.
“Tal como hemos hecho durante todo el desarrollo de este conflicto salarial, asistiremos con toda la predisposición y apertura al diálogo necesarias para resolver la situación”, sostuvo Juan Pablo Brey a través de un comunicado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
El propio Brey señaló: “Producto de la unión y la participación de los aeronavegantes junto con los compañeros de APLA, UPSA y APA, la empresa (Aerolíneas Argentinas) nos ha citado para hacernos una propuesta”. “En base a lo que pase ahí veremos cuáles son los pasos a seguir, ojalá que podamos destrabar el conflicto y nos hagan una oferta digna”, completó.
Conflicto con gremios aeronáuticos: el plan de lucha sindical y la advertencia del Gobierno
La estrategia de los gremios fue realizar distintas asambleas en las terminales aéreas. En tanto, el sindicato de los pilotos (APLA) anunció paros parciales entre las 8 y las 11 de la mañana del viernes último para realizar asambleas e “informar sobre la marcha del conflicto” y advirtió que “la medida provocará cancelaciones de vuelos”.
Con las medidas en marcha, el Gobierno anunció sanciones a los trabajadores. “Se van a aplicar acciones disciplinarias y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas como ya se hizo con más de 200 empleados. La prioridad de Aerolíneas Argentina es sostener un servicio de calidad, seguro y confiable”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. “En Intercargo habrá descuentos a 108 trabajadores por un total de 1,4 millones de pesos y en Aerolíneas Argentinas los descuentos a los sueldos serían de entre 50.000 y 150.000 pesos por trabajador”, detalló el vocero.
“Los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con sus paros encubiertos tras modificar los horarios de sus asambleas informativas y afectaron 10 vuelos de Jetsmart, 10 de Flybondi y 30 de Aerolíneas”, dijo Adorni.
Desde Aerolíneas Argentinas prefirieron abrir una negociación y convocaron a los gremios a una audiencia para intentar negociar un acuerdo. Aunque, ante la cohesión del frente sindical en sus reclamos, la solución al conflicto dependerá de qué tan generosa sea la oferta salarial que la compañía realizará.
Crónica