El intendente, Bruno Cipolini, habló con el móvil de radio La Red sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros que brindará el Municipio tras dar por terminada la concesión del servicio a la empresa San Roque y adelantó que las primeras unidades llegarán a fines del mes de septiembre.
“El tema del transporte ha sido largamente debatido, lo veníamos planteando y vemos que en distintos puntos del país está pasando lo que imaginábamos, hay un colapso del sistema como se había configurado en su momento con mucha participación de subsidios y hay una nueva realidad que requiere una reconfiguración”, planteó Cipolini.
En ese marco, recordó que la Municipalidad avanzó en la “generación de una propuesta propia para prestar este servicio con una herramienta distinta, saliendo de los colectivos tradicionales para probar minibuses”. “Creemos que vamos a poder presentarle a los vecinos un sistema más confiable sobre el cual aquellos que tengan la necesidad de diagramar su día a día en base a la herramienta del transporte urbano lo puedan hacer”, remarcó.
“Los primeros cinco ya se han pagado, eso es por fábrica. Así que estamos a la espera del compromiso de que finalizando el mes de septiembre van a estar las unidades en la ciudad”, adelantó sobre la llegada de los vehículos.
Consultado sobre la posibilidad de la incorporación de los choferes de la empresa San Roque al nuevo sistema municipal, indicó que “es una de las cosas que se plantearon incluso en las audiencias y que fue hasta un pedido una sugerencia del juez en este caso”.
En ese sentido, aseguró: “No es un escenario que descartemos, lo que no podemos hacer es tomar los cincuenta y pico de empleados y mucho menos con la paritaria nacional de UTA como se venía trabajando y que es un poco lo que terminó de romper la ecuación de la empresa San Roque”. “Estamos abiertos a esa posibilidad. Sabemos que de alguna manera entre los usuarios y los choferes fueron las víctimas de esta situación y es una situación que no desconocemos”, expuso.
Intervención del sistema cloacal
El jefe comunal también dio detalles a la prensa sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el sistema troncal de las cloacas de la ciudad. “Se va a trabajar en lo que es el troncal de calle 19 en lo que respecta al sistema cloacal, es un primer paso de varios que son necesarios para algo que venimos reclamando hace mucho los saenzpeñenses y que con esta acción se demuestra un cambio de criterio en el sentido de no esperar la mega inversión del sistema cloacal integral para la ciudad sino de ir atendiendo en la medida de las posibilidades y poniendo en funcionamiento el sistema que ya existe donde sea posible con el reemplazo necesario”, expresó.
“Buscamos ir paso a paso en una intervención sostenida entre empresa y Municipio para poder reactivar el funcionamiento del sistema cloacal que está hace muchos años desbordado en distintos puntos, hay un sistema que ha cumplido su vida útil, que ha cumplido con su capacidad. Estamos comenzando un camino necesario para normalizar el funcionamiento del sistema en nuestra ciudad”, destacó.
Puntualmente, Cipolini detalló que “se está haciendo la intervención de un troncal importante que de la calle 19, después seguramente se seguirá con el de la calle 11 que también presenta muchos problemas y, mientras tanto, vamos a ver cómo podemos convenir y coordinar la puesta en funcionamiento de los puntos de bombeo, quedará la reactivación de las lagunas de oxidación que también están en una situación similar de colapso como el resto del sistema”, adelantó.