Vértigo, vanguardia y pasión. Son tres palabras que definen lo que en cada carrera muestra una de las categorías referente del automovilismo argentino. El Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINIA afronta su temporada 45 con los condimentos que la convierten en la más tecnológica de Sudamérica, con pilotos que siempre ofrecen grandes espectáculos y con un nivel de competitividad único en la región.
Todo eso se pudo ver en el paso del TC2000 por la ciudad de Concordia, donde se ofreció una doble jornada de alto impacto. Matías Rossi, cinco veces campeón y el máximo referente de la categoría, fue uno de los grandes ganadores del fin de semana: el piloto de Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA se quedó con la carrera del sábado con un dominio implacable.
Otro de enorme performance en la ciudad entrerriana fue Damián Fineschi, del equipo YPF Elaion Auro Pro Racing, quien fue segundo en las dos carreras del fin de semana. Ignacio Méndez, uno de los rookies de la categoría con solamente 20 años, fue 17° y 14°. Marcelo Ciarrocchi, compañero de Rossi en el Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA, terminó 6° y 5°. Mientras que Franco Vivian y Bernardo Llaver, los dos pilotos del equipo YPF Honda RV Racing quedaron en la zona de puntos, con un 6° y 7° puesto, respectivamente, como mejores resultados.
TC2000: la magia de los autos de calle en las pistas
“Me gusta que una persona vea un coche de TC2000 y lo identifique perfectamente con uno de calle pero más agresivo”, describió en boxes Matías Rossi el guiño cómplice que tiene la categoría con el público. Es parte de la magia de experimentar desde adentro una carrera de esta categoría: la fantasía del público de visualizar a altísima velocidad -en un ambiente de seguridad como un autódromo- los autos que se ven en el tránsito cotidiano.
Damián Fineschi, del equipo YPF Elaion Auro Pro Racing.
Es que son, en efecto, carrocerías que los propios espectadores pueden tener en sus garajes, pero también es cierto que por dentro fueron modificados especialmente para competir al máximo nivel. “Es un auto liviano de 350 HP y con mucha carga aerodinámica, muy rápido en el paso por la curva y en el frenado, algo que nos gusta mucho a los pilotos”, completó Rossi, quien maneja un Toyota Corolla.
Pero basta con acercarse a un autódromo como el de Concordia un día de carreras para entender que la experiencia del TC2000 va más allá de la competencia y la sinfonía ensordecedora de los motores: es igual o más importante lo que pasa a su alrededor, tanto entre el público como, por supuesto, en el paddock.
El auto de Fineschi en acción en Concordia.
“Es un evento divino, lindo para ver. Y especialmente tener la oportunidad de venir a boxes, ver los autos de cerca, la tecnología, todo el trabajo… Son momentos que las familias disfrutan mucho”, graficó Bernardo Llaver, uno de los grandes animadores de la categoría: luego de las dos pruebas del fin de semana quedó tercero en la tabla de posiciones de la temporada, con 124 puntos.
Los autos del equipo YPF Honda RV Racing.
De igual manera piensa Damián Fineschi. “Yo también fui un fanático y estuve del otro lado del alambrado, entonces me siento muy identificado con el público”, dijo, y agregó: “Todo eso que sentimos los pilotos al llegar a una curva a 250 kilómetros por hora en parte se transmite a la gente, y creo que convierte a la categoría en una experiencia totalmente distinta a las demás”.
Por eso, para Llaver brindar un buen espectáculo es clave, y eso incluye además alimentar y celebrar esa comunión con la multitud que colma cada circuito. “Los fines de semana para nosotros se dividen en dos: además de lo deportivo, todos sabemos la importancia del público y lo que significa, así que en los momentos de distensión también está bueno poder acercarnos y compartir un momento con ellos”, aseguró.
La categoría más tecnológica de Sudamérica
Pero hay otra arista que destaca al TC2000 por sobre el resto de los campeonatos y divisiones, y es su posicionamiento a la vanguardia de los desarrollos para la performance extrema. Y el siempre complejo autódromo de la ciudad entrerriana fue una oportunidad ideal para volver a comprobarlo.
Ejemplos sobran: desde los avances en aerodinámica y suspensiones o el accionamiento Push to Pass para dar un plus de potencia al momento de un sobrepaso hasta, por caso, el propio combustible que los mueve: todos los autos que corren en TC2000 lo hacen con YPF INFINIA, reconocido por su alto octanaje para aprovechar al máximo la potencia de cada motor.
Bernie Llaver, piloto del equipo YPF Honda RV Racing.
Lo mismo sucede con los lubricantes Elaion, que también protegen los motores del TC2000. Y se trata de exactamente los mismos productos que están a disposición de cualquier conductor en las 1.700 estaciones de la petrolera nacional en el país.
TC 2000 en Concordia: la presentación de la carrera en una estación de servicio YPF con autos que corrieron el fin de semana.
“Antes se usaban cosas especiales, debíamos salir a buscar combustibles importados para tener otras posibilidades, para estar en mejores condiciones para competir. Pero hubo un avance muy grande y eso ya no es necesario”, celebró al respecto el director Deportivo del equipo YPF Honda RV Racing, Alberto Scarazzini.
El público siempre dice presente en las carreras del TC2000.
“Hace unos años hubiese sido impensado que usemos lo mismo que un auto de calle, porque un motor de competición demanda muchísimo del combustible”, ahondó Fineschi, que además de piloto es ingeniero mecánico. “Y hoy sin embargo usamos lo mismo que puede conseguir cualquier persona en una YPF, porque el motor sigue respondiendo y está bien cuidado por los lubricantes ante toda esta exigencia”, sostuvo.
El equipo YPF Elaion Auro Pro Racing prepara el auto de Ignacio Méndez para la carrera.
Pero no es el único aporte de avanzada de la marca, que es sponsor oficial de la categoría: para garantizar transparencia, además, monta en todas las carreras un laboratorio móvil, donde extrae una muestra del tanque de combustible de los tres primeros autos de cada prueba y las analiza para corroborar que no hubo alteraciones. Algo así como un antidoping, cualquier anomalía puede ser motivo de sanciones, que pueden ir hasta la descalificación de un piloto
Son motivos como esos los que hacen que figuras como Rossi, campeón en cinco oportunidades (2006, 2007, 2011, 2013 y 2020), sigan eligiendo el TC2000 como desde hace dos décadas, con la motivación a tope y la sensación de que todavía hay mucho por hacer.
El trabajo del equipo Toyota Gazoo Racing YPF Infinia.
“Comencé cuando era muy chico, tenía 20 años, así que la conozco muy bien y sé que no tiene techo: los equipos siempre evolucionan, todo es muy sano en el aspecto técnico y hoy da placer manejar estos autos. Me identifico con el TC2000 y espero seguir logrando victorias y campeonatos”, resumió.