El Ministerio de Seguridad dispuso la creación de un “Comando Unificado de Seguridad Productiva”, que tendrá como objetivo la prevención y control del orden en enclaves estratégicos del país como Vaca Muerta o la zona portuaria de Rosario y Bahía Blanca, entre otros. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciará este viernes la puesta en marcha y los detalles del comando antibloqueos.
La medida fue oficializada en la Resolución 893/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. “Créase el COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD PRODUCTIVA, con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del País”, indica el documento, que lleva la firma de Patricia Bullrich.
En sus considerandos, el Gobierno explicó que hay sectores de la economía que requieren de una seguridad especial, debido a “su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a su conexión con los servicios públicos, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos”.
En el DNU, se destacó que “se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción, en zonas portuarias (como) Bahía Blanca, San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales”. En ese sentido, señalaron que esos hechos “incidieron concretamente en un peligro colectivo a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas o libre circulación de los trabajadores, como también de su actividad productiva”.
“Los resultados favorables obtenidos a partir de las labores realizadas por los distintos comandos previamente establecidos y la experiencia operativa acumulada hacen propicio y adecuado conformar un nuevo Comando que, sin duplicar las funciones ya existentes en las unidades activas, se aboque con especificidad al despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para zonas de alta productividad, en colaboración con las fuerzas de seguridad locales”, recalcaron en el documento.
De este modo, desde la cartera conducida por Bullrich consideraron que “resulta oportuno y conveniente crear el ‘Comando Unificado de Seguridad Productiva’, a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad, las personas y acciones delictivas que dañen los sectores productivos, mediante hechos o amenazas que pongan en riesgo la vigencia de los derechos y garantías constitucionales en el territorio nacional”.
Crónica