El gobernador Leandro Zdero rubricó, este jueves por la noche, un convenio marco de cooperación técnica con la cátedra UNESCO sobre “Ciudades Intermedias” de la Universidad de Lleida, representada por el arquitecto y director de la cátedra Josep María Llop Torné para desarrollar acciones conjuntas en el proceso de redacción del Plan Estratégico Participativo “Chaco +20”.
Posteriormente, el catedrático dictó una conferencia Magistral llamada: “Planificación Estratégica y Ciudades Intermedias como herramientas de Gestión Pública”.
Desde el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider, Zdero celebró esta firma de convenio con un urbanista catalán, con vasta experiencia que realmente “prestigia la posibilidad de participar y abonar al Plan Estratégico pensando en la visión del Chaco hacia adelante”, dijo.
En esta línea remarcó que la experiencia de Llop Torné no tiene que ver solamente con el tratamiento del sistema abierto de ciudades intermedias, “sino, con pensar en una provincia con esa visión que pretendemos nosotros: que dejemos de estar en un estado diagnóstico permanente y avanzar en una planificación que dé certidumbre en qué pretendemos para la provincia, en lo ambiental, en lo económico, en lo productivo, en lo social y en lo constructivo”.
En lo que definió como “un año de orden Zdero explicó que el Plan Participativo que impulsa, busca contar con los diagnósticos necesarios de cada región y se proyecta contar con la participación de instituciones para que las políticas de Estado vayan acompañando el desarrollo de cada una de las regiones. Insistió en la importancia de proyectar a largo plazo, porque “con el cortoplacismo y la improvisación no hay provincia que pueda crecer y desarrollarse”, expresó.
“Creemos que lo que hay que hacer es una trazabilidad hacia adelante, por eso el Plan Estratégico busca pensar en más 20 años: que haya certidumbre para que los chaqueños sepamos y tengamos una visión de provincia que queremos”, manifestó el gobernador, remarcando la necesidad de que las planificaciones trasciendan las gestiones.
Disertante
El disertante, Josep Llop Tourn expresó: “Es un honor grande para mí poder estar cerca de buenas políticas y cerca de un territorio”, haciendo referencia al sentido de una Cátedra UNESCO y “la motivación de apoyar tan claramente un proceso de planificación estratégica participativa en el Chaco”.
En esa línea, hizo hincapié en la importancia “de los gobiernos de escala intermedia y del mundo local para apoyar el mejor desarrollo de los países. Argentina, ahora, aquí, y el mundo en general”, concluyó, agradeciendo la oportunidad de volver a Chaco.
Estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutierrez; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió; legisladores provinciales y nacionales, funcionarios provinciales, intendentes, catedráticos y autoridades universitarias; titulares de empresas autárquicas y descentralizadas.