Gustavo Gonzalez, delegado municipal de Las Pieditras, contó a radio La Red sobre el trabajo que se lleva adelante en la planta potabilizadora del paraje, distante a unos 60 kilómetros de la localidad de Las Breñas, que abastece no solo a ese pueblo sino a otros cercanos.
Cabe recordar que la planta de Las Piedritas está a cargo del Municipio de Las Breñas luego que el gobierno provincial procediera a cederla a la Municipalidad para su operación mientras que el control de los procesos de potabilización y chequeo periódico de la calidad del agua está a cargo de la APA.
“Es una planta espectacular que llevó muchos años de gestión hasta que se pudo concretar. Tenemos un pozo de cavado, calzado con piedras, donde el agua es muy buena. Ese pozo debe tener una antigüedad de alrededor de 60 años, que nació prácticamente junto con el pueblo y después se fueron haciendo perforaciones con el proyecto de la planta ósmosis inversa. Tenemos tres perforaciones de 90 metros de profundidad, de donde se extrae agua y pasa por la planta de ósmosis inversa, allí es tratada para el consumo”, detalló González sobre la tarea de esa estación.
El delegado municipal destacó que actualmente están “conectados 250 domicilios y nos restan conectar 50 más”. “Estamos con 95% de las conexiones hechas, a cada ciudadano de Las Piedritas le entran 60 litros por día de forma gratuita”, resaltó.
“Es una obra que no hay en el norte de la Argentina, es la única que tiene doble circuito de agua, uno que es de uso de agua general que se usa para el riego, lavado de auto, y el otro que es únicamente para el consumo. Es una inversión buenísima que se hizo, de muy alto costo”, recalcó.
Comentó que trabajan allí dos personas diariamente y se cuenta además con dos ayudantes, que envían “desde la delegación cuando hay que hacer algún arreglo de manguera o conexiones”. “Trabajamos todos los días desde las 6.30 a las 12.30, cuando se despacha el agua a granel para los distintos parajes”, indicó.
Remarcó también que “dentro del proyecto de agua potable, hay una cisterna de 8 mil litros con la que se ayuda a otros parajes”. “Además, desde el Municipio de Las Breñas nos mandan un camión cada siete o diez días para hacer el reparto a los distintos parajes. Aproximadamente, estamos sacando de la perforación de uso general entre 100 mil y 150 mil litros diarios para enviar a las colonias y parajes de alrededor”, subrayó González y adelantó que en las próximas semanas se avanzará con las “conexiones que faltan para que la inauguración sea completa y que todos los domicilios tengan la red de agua correspondiente”.