Carina Lezcano, la madre de la joven saenzpeñense Karen Grodzinski, asesinada el 27 de diciembre de 2017 en México, habló con radio La Red sobre el recuerdo de su hija, su historia y el relato del documental El Portal, estrenado recientemente en Netflix y que aborda los crímenes de cinco víctimas de la plataforma de citas Zona Divas, entre ellos el de la saenzpeñense de 24 años.
“A mi hija todos la conocían por Chuli, ella siempre fue muy liberal, siempre llamaba la atención, quería salir al mundo y ser actriz. En 2015, se fue a México luego de hacer producciones en el Obelisco, en defensa de los pobres del Chaco”, recordó Lezcano en diálogo con radio La Red.
Fue en agosto de 2015 que Karen habló a su mamá para contarle que se iría a México con “otra persona” con la que Carina habló “varias veces, pero nunca conoció personalmente”. “Se fueron a Playa del Carmen. Ella no me contaba lo que pasaba, sólo una vez me dijo que había pasado muchas cosas. Luego se va a la Ciudad de México, donde vive en varios departamentos y, por último, el 7 de junio de 2017 se casa con un mexicano. Siguió trabajando como dama de compañía y hacía publicaciones en una página de internet”, resumió sobre el primer tiempo que la joven pasó en ese país.
“Ella se casó en México por civil, tuve que mandarle la partida de nacimiento, una gestora las apostilló en Buenos Aires y se la mandó. Al marido lo conocí cuando Karen falleció, ya que fui dos veces a México. Él tenía su trabajo de Uber y dos tiendas donde vendía carteras y suplementos físicos”, comentó quien era el esposo de su hija en ese momento.
Tras su muerte, el 27 de diciembre de 2017, Carina viajó a México: “Llegué el 30 de diciembre de 2017 y el 31 vi el expediente. Me volví el 2 de enero y cuando escuché que decían cualquier cosa del caso, decidí salir a hablar en un medio de prensa de México”. A partir de eso, tuvo la primera comunicación con la Cancillería Argentina y con subprocuradoras de México que le pidieron que viaje nuevamente ya que habían absuelto al presunto autor del crimen de su hija, porque se determinó que no estaba en el país cuando la asesinaron.
“Estando en México también traté con el Consulado argentino, pero me dijeron que no podían hacer nada, ni ayudarme con la estadía. El gobierno de México me trató muy bien y tuve hasta contención psicológica”, destacó Lezcano aunque lamentó que “no se llegó a saber quién fue el asesino”.
El documental en Netflix
Sobre la serie El Portal, la madre de Karen aseguró que primero estuvo de acuerdo con la producción e incluso participó del proyecto, pero cuestionó la veracidad de lo contado. “Es un proyecto que comenzó en el 2022. Me habló la gente de la productora Mezcla de México y las directoras, y acepté porque pensé que mi hija quería que yo hable y cuente cómo fue su vida. Me dijeron que pretendían dignificar a la mujer y a estas chicas que habían asesinado que eran escorts; además de exponer lo que pasa con las chicas que hacen esa vida”, explicó sobre el trabajo de la joven como trabajadora sexual.
“Eso fue en febrero, en mayo la productora de México contrató una productora de Argentina que es Siete Cabezas. Vinieron a hacernos entrevistas a los que la conocimos y a tomar imágenes, que es lo que después aparece en el documental. En el capítulo 3 es donde se habla de Karen, también en otras partes pero en ese capítulo aparece, por ejemplo, gran parte de la entrevista que me hicieron y otras cosas que me han molestado”, declaró la mujer.
Puntualmente, cuestionó las declaraciones de una amiga de Karen que dice que la joven “se sentía sola y que estaba sola” y una escena que “muestra sobre la calle 15, entre 10 y 12, donde mi hija vivió en el 2014 durante unos meses, y dicen que vivió allí desde los 16 años”. Reprochó que no aparezcan datos como que “iba al Colegio Don Orione, viajó en 5° año a Bariloche, cuando terminó, fue a Tucumán porque quería estudiar psicología”.
“Les pregunté por qué no corroboraron conmigo. Les facilité mucho material, fotos, les di mi teléfono, y no me llamaron. Estuve de acuerdo en participar de este proyecto, pero pensé que se iba a mostrar la realidad. Que está chica salga a decir algo que no es y que ellos no hayan corroborado conmigo, me molestó”, reafirmó Lezcano.