La psicóloga Soledad Cura Matienzo, integrante de la Mesa Local de Prevención de la Conducta Suicida, habló con radio La Red en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró este 10 de septiembre, y que invita a los Estados e instituciones a trabajar sobre esta problemática de salud mental para prevenir los casos.
“Es una problemática que necesita un abordaje comunitario, de varias instituciones, para poder generar una red de contención y prevenir el suicidio. Es necesario trabajar mucho en la prevención, si nos posicionamos desde el lado de la salud y no desde lo patológico y de la muerte, podemos llegar a mucha población. Si nos posicionamos desde la importancia de la red de contención, la importancia de la comunicación dentro de la familia y en la escuela, desde los hábitos saludables en nuestros vínculos, desde darle importancia a la actividad física, al paseo, a los ratos de ocios, vamos a estar previniendo que una persona no se sienta contenida y que no pueda encontrar la forma de solucionar sus problemas”, sostuvo la especialista.
Sobre la fecha que se recordó el martes, Matienzo indicó que “desde el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la estableció por la importancia de visibilizar esta problemática y de trabajar fuertemente en la prevención”.
Mesa Local
Sobre el trabajo de la Mesa Local, la referente contó que el espacio “surge por la necesidad de abordar la problemática e implica que varias instituciones se reúnan para generar un abordaje integral”. “En el 2020, desde la Provincia, se generó un protocolo de intervención, en donde se estableció la creación de mesas locales. Nosotros venimos trabajando desde el año 2012 en la conformación de la mesa y desde ahí no paramos. Actualmente, está integrada por el Servicio de Salud Mental, SIAPA (Servicio Integral Amigable Para Adolescentes) y la Regional Educativa”, detalló.
“Intervenimos en diferentes edades, no tenemos una población específica. Si alguna persona está pasando por esta situación y no encuentra acompañamiento de su red de contención, de su familia, de sus amigos, puede buscar una ayuda profesional, acercarse al Servicio de Salud Mental del hospital, donde funciona con guardia las 24 horas, a SIAPA, en los CAV (Centro Atención al Vecino) de la ciudad”, destacó la psicóloga.
“Siempre que hay un caso estamos comunicados y con la idea de brindar un abordaje integral para ver las intervenciones y mejorar la calidad de vida de esa persona”, resaltó y expuso que la “conducta suicida tiene varias formas de presentarse, pueden aparecer ideas acerca de la muerte, las autolesiones, el aislamiento, hasta una tentativa de suicidio, una conducta que atente contra la vida y que ese método sea inefectivo y se frustre esa conducta. Desde la mirada profesional, las intervenciones van a ser diferentes, va a depender de la situación que está pasando la persona”, aclaró.
“Ante cualquiera de estas conductas, es importante poder hablar, comunicar cómo se siente uno y siempre está disponible la herramienta profesional”, remarcó Montesino y aseguró que continuarán con las “jornadas, talleres y charlas para visibilizar la Mesa como recurso para que los actores de la comunidad sepan que existe”.