El responsable de la Unidad Meteorológica de Sáenz Peña e inspector meteorológico de Redes de Observación de la Región Noreste, Emanuel Candelero, dio detalles a radio La Red sobre la presencia de humo en el ambiente y explicó que se trata de un fenómeno denominado ‘litometeoro’.
“Comenzó en nuestra región, más precisamente en el Chaco, el día sábado, cuando ya veíamos el cielo de un color rojo, lo que era producto del humo. La temperatura se mantiene cálida porque esta radiación de onda larga que vuelve a emitir la tierra hacia el espacio queda comprendido entre lo que es esta capa de humo y la tierra, manteniendo así una temperatura un poco más elevada de lo normal”, indicó el especialista.
Candelero también remarcó que “este humo es producto de los incendios, proveniente del sur de Bolivia, parte de Paraguay y del sur de Brasil. Entre sábado y domingo, tuvimos vientos del sector sur sureste en el Chaco, con el viento del norte que trajo ese humo hacia nuestro país y al encontrarse con ese viento sur sureste, quedó estancado acá el humo. A partir del día lunes, ya soplaba viento norte, por eso hizo que este humo llegara hasta lo que es el norte de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
“Son muchos los factores de los cuales depende este fenómeno, uno es el cese del foco de incendio, otras son el viento y la precipitación. El viento ayudaría a llevar este humo, a empujarlo. Con la precipitación podría formarse la lluvia negra, que es la combinación de la lluvia con el humo, el hollín y las cenizas, y por supuesto es agua contaminada”, advirtió el meteorólogo.
En cuanto al pronóstico oficial, señaló que “en nuestra zona no vamos a tener precipitaciones en estos días; por lo menos esta semana, es muy bajo el porcentaje de precipitación”. En tanto, recalcó que “continúa la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional para el Chaco por la presencia del humo”. “Hay un par de recomendaciones como evitar actividades al aire libre, protegerse las vías respiratorias oculares y tomar las precauciones al circular en el tránsito por la poca visibilidad”, recordó.
“En este caso es una advertencia por humo, que cubría muchas provincias, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja; hoy, si bien cubre algunas de esas provincias del noroeste argentino, ya lo hace en menor superficie, pero si sigue comprometido Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba”, sostuvo.