Ante el creciente grupo denominado “willeros”, conductores de motos que transitan entre varios realizando maniobras peligrosa en la ciudad y frente a la imposibilidad de realizar detenciones o aplicar sanciones, el Municipio junto a la Policía y el Juzgado de Faltas provincial implementó allanamientos en los domicilios de los jóvenes identificados.
El secretario de gobierno del Municipio, Diego Landriscina, celebró la “iniciativa de la jefa de Zona Interior y la jueza de Faltas provincial, en colaboración con la División Investigaciones y el Centro de Monitoreo Municipal, de identificar a estas personas y hacer el allanamiento y que paguen las consecuencias en su domicilio” y explicó que “se les hace un cargo por disturbios en la vía pública ante Juzgado de Faltas provincial y se le retiene la moto”.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario reconoció que desde la Comuna no lograban “tener resultados masivos en la vía pública porque los willeros se manejan en “manada” y se hace muy difícil detenerlos o el hecho de una persecución puede generar algún riesgo en la integridad física de los vecinos y los mismos chicos que andan en las motos”.
“Este mecanismo, que se adoptó hace algunos días, requiere un gran despliegue por eso no se hace de manera masiva. Se allanaron primero siete domicilios y luego otros cinco. Esta medida es más que positiva, alentadora y, seguramente, va a mostrar resultados en el corto plazo. El trabajo en conjunto me parece sumamente importante y sé que ya está generando conciencia”, remarcó.
Servicio de Minibuses
El secretario de Gobierno municipal también fue consultado sobre la esperada llegada de los minibuses con los que se prestará el servicio de transporte de pasajeros y confirmó que la puesta en marcha será “a fines de septiembre o principios de octubre”.
“Nos dieron un plazo de fabricación de 60 días, que se cumplen en septiembre. En ese plazo, estamos haciendo todo el proceso que ya está casi terminado, estamos esperando que la empresa anterior nos devuelva los artefactos de la tarjeta SUBE y ya tenemos comprado todo el sistema de seguridad interno de los minibuses”, indicó Landriscina.
Adelantó que, una vez que lleguen los vehículos a la ciudad, se hará el “trabajo de ploteo y el proceso de preparación”. Asimismo, contó que la Comuna comenzó con las “entrevistas con los choferes, son 20 los que necesitamos, y estamos dejando todo listo mientras llegan los minibuses”.
En cuanto al costo del boleto, aseguró que “se va a mantener” y señaló que “aquellos que son beneficiarios de programas nacionales van a tener el 53% del subsidio, a su vez los estudiantes van a tener su subsidio provincial y el Municipio, como prestador del servicio, va a recibir el Chaco Subsidia que corresponde a la mitad de la tarifa”.
“Como Municipio, buscamos que el servicio sea sustentable y que nos permita seguir creciendo en el caso de que la demanda lo requiera, no tenemos como objetivo obtener una rentabilidad”, destacó.