Este miércoles, el Gobierno oficializó una modificación en la Ley de Ministerios mediante la cual incluyó a la Secretaría de Comunicación y Medios bajo el ala de la Secretaría de la Presidencia de la Nación. De este modo, el vocero presidencial, Manuel Adorni fue ascendido, debido a que el comunicado señaló que las áreas que dependan del presidente, Javier Milei, serán equivalentes a los demás ministerios.
La disposición fue confirmada esta madrugada en el Decreto 834/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial. En la resolución, se establece que “Las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General; Legal y Técnica; de Planeamiento Estratégico Normativo; de Prensa; de Inteligencia de Estado; de Comunicación y Medios”.
De esta forma, se detalla que las secretarías mencionadas asistirán directamente al Poder Ejecutivo. “Análoga asistencia prestarán las demás Secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”, indica el documento. Además, a través del decreto, el Ejecutivo declaró que los titulares de cada una de las secretarías tendrán rango y jerarquía de ministro.
Con este nuevo cambio en el organigrama del Gobierno, el actual vocero presidencial, ahora a cargo de la Secretaría de Comunicación y Medios, pasará a integrar el grupo de funcionarios que dependen directamente del Presidente.
En tanto, desde el Gobierno Nacional argumentaron que esta modificación “resulta necesaria para la gestión del gobierno”, por lo que el máximo poder estatal pasará a tener a su disposición seis organismos.
Por último, con la incorporación de Manuel Adorni, serán seis áreas con rango de Ministerios. Es así que se suma a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, la secretaria de Planeamiento Estratégico normativo, María Ibarzábal Murphy, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert.
Crónica