El Gobierno busca dar señales de que la salida definitiva del cepo está próxima. Este jueves, antes de la apertura de los mercados, la Comisión Nacional de Valores anunció que deja sin efecto dos normas que limitaban el acceso a los mercados de capitales, sobre todo para grandes jugadores, que habían surgido durante la administración de Alberto Fernández.
“En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV”, explicó el organismo en un comunicado.
Concretamente, mediante la RG N° 1018, la CNV vuelve a permitirle a los inversores acceder al dólar contado con liquidación, aunque estos mantengan posiciones tomadoras de cauciones o pases “o cualquier tipo de financiamiento en el mercado de capitales”.
Por otro lado, eliminó la necesidad de que las empresas hagan un pedido con cinco días de anticipación para operar en el mercado de capitales cuando se trata de volúmenes mayores a los 200 millones de pesos.
“Se suprime el régimen de calendarización al eliminarse la necesidad del preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes”, detalló el organismo.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales” y que “es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”