El Gobierno anunció este jueves que ya inició conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas si continúan “las extorsiones” de los gremios, en medio de los repetidos paros aeronáuticos que dejaron las últimas semanas a miles de pasajeros sin poder volar.
Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa fuera de lo habitual que brindó esta mañana en Casa Rosada, después de una reunión del Gabinete con el presidente de Aerolíneas Argentinas mientras se desarrolla una nueva jornada de reclamos en los aeropuertos.
En ese encuentro con Fabián Lombardo estuvieron también Karina Milei; el asesor Santiago Caputo; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y su vice, Lisandro Catalán.
“Por los paros persistentes convocados por el gremio que conduce Pablo Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que continúen las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas”, lanzó el portavoz.
En una conferencia que terminó siendo finalmente un anunció, ya que no aceptó preguntas de los periodistas acreditados, Adorni remarcó: “En una empresa privada si no trabajás o hacés un paro, te echan”. En ese sentido, afirmó que “la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles de argentinos” con las medidas de fuerza.
Adorni enfatizó durante su mensaje que, de la misma manera que Milei se propuso “terminar con los piquetes” y, según señaló, “se cortaron”, ahora el Gobierno va a “sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica”.
Después de repasar con minucioso detalle la lista de privilegios que tienen los pilotos, y de recordar que el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich presentó una denuncia penal contra Pablo Biró, el portavoz precisó que la empresa presentó “un progra de retiros voluntarios que nadie aceptó”.
“Tan disconformes con sus salarios, beneficios y privilegios no están”, chicaneó el portavoz.
Sobre el final del mensaje que leyó en la sala de conferencias de la Rosada, Adorni insistió la advertencia inicial: “Hay conversaciones del gobierno con empresas privadas para que, en caso de que las extorsiones continúen, puedan tomar las operaciones de aerolíneas y ningún pasajero deje de volar”.
Y cerró, con el mismo énfasis: “Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos”.
El presidente de Aerolíneas, que se sentó entre Karina Milei y Adorni en la reunión que mantuvieron en Gobierno, ya había contado semanas atrás que había compañías internacionales interesadas en comprar la empresa estatal.
“Proyectamos una privatización en base a lo que sucedió en el pasado. Hoy la industria evolucionó muchísimo y los jugadores que entran a comprar o a interesarse en Aerolíneas son grupos de la aeronavegación comercial, no es que va a venir una agencia”, había dicho Lombardo en una entrevista con radio La Red.
En ese mismo sentido, agregó: “Hoy yo les puedo asegurar que hay compañías internacionales interesadas en Aerolíneas Argentinas y eso me consta a mí porque me llamaron y me lo dijeron, están interesados en saber cómo sigue esta situación”.
Antes del anuncio del Gobierno y mientras el Gabinete estaba reunido con Lombardo, el ex presidente Mauricio Macri reclamó el “desarme urgente” de Aerolíneas Argentinas y planteó tres propuestas para la privatización o el cierre de la empresa.
“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida”, comenzó Macri una extensa carta abierta en X que tituló “La estafa de Aerolíneas Argentinas”.
Además de apuntar sus críticas contra Pablo Biró y los gremios y también cuestionar la gestión del kirchnerismo, Macri consideró que hay tres las alternativas para “dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos”.
Sostuvo que una opción es “iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes”.smo, Macri consideró que hay tres las alternativas para “dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos”.
Otra alternativa es, según precisó, “la escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos”.
La otra propuesta que detalló es “la rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro”.