Se realizó este viernes otra instancia –sincrónica virtual- de la Capacitación del Programa de Formación Docente Continua Red Aprende de “Alfabetización Temprana e Inicial”, a cargo de Florencia Salvarezza, la cual cursan más de 18 mil docentes, directivos y supervisores de nivel Inicial y del primer ciclo de nivel Primario.
En estos casi dos meses de la puesta en marcha del Programa de Formación Docente, donde el eje central es la alfabetización integral, se desarrollan diferentes propuestas específicas para cada nivel y modalidad educativa, hoy ya son más de 65 mil docentes activos y sin cargos que accedieron de manera gratuita y a través del uso de la tecnología.
Mejorar la enseñanza para que los niños aprendan a leer y a escribir en el Primer Ciclo
La ministra de Educación de la Provincia, Sofía Naidenoff, este viernes dio la bienvenida al trayecto de formación “Alfabetización Temprana e Inicial”, manifestando “la alegría de poder saludar a todos los docentes que participan de esta capacitación, que sin dudas, brinda herramientas para que puedan aplicar en el aula” con el fin de mejorar los métodos de enseñanza para que los niños aprendan a leer y a escribir en el Primer Ciclo.
“En este tiempo he recorrido varias localidades de la provincia y donde voy los docentes están muy contentos con las propuestas de capacitación docente continua y con el modelo innovador del dictado; muchos me dicen que este es el camino correcto”, expresó la ministra Naidenoff.
Por su parte la disertante Lic. Florencia Salvarezza, quien expuso a través del canal de YouTube de la plataforma Somos Futuro con la promesa que el próximo encuentro será presencial, señaló: “Vamos a hablar sobre las bases, los fundamentos de la lectura y la escritura”, haciendo una introducción sobre la educación del Siglo XXI, recordando que: “este tema era como lo que se venía; y resulta que ya estamos transcurriendo un cuarto de este siglo. Pero, a pesar de todo tenemos que volver sobre algunos conceptos, como nada se puede hacer en un aula sin enseñar a leer”, afirmó, desarrollando que la educación del Siglo XXI tiene como eje “una educación heterogénea con diversidad en el aula”.
Capacitación: “Alfabetización Avanzada y Académica”
Vale destacar que dentro de Red Aprende, este lunes 23 de septiembre, a las 9, está previsto el segundo encuentro presencial en Resistencia y sincrónico de la capacitación “Alfabetización Avanzada y Académica” destinada a docentes del segundo y tercer ciclo de nivel Primario y del Ciclo Básico de nivel Secundario.
Las responsables son las profesoras María Julia Simoni y Mabel Lobo, quienes avanzan con la capacitación en base al Plan Nacional de Alfabetización y el Plan Somos Alfabetización Chaco, por eso “esta formación apunta a fortalecer la lectura en el aula para aprender”, señalaron.
Todos los trayectos de Red Aprende son gratuitos y se concretan a través de aulas de la plataforma ELE, lo que permite que cada docente pueda administrar sus tiempos, garantizando el recorrido de manera sincrónica y asincrónica. Los mismos tienen propuestas con trabajos en aulas virtuales, que son acompañados de tres encuentros presenciales de 3 horas, con todos los docentes.
Además, participan de tres encuentros online, de 2 horas cada uno, y dos encuentros presenciales de 2 horas luego de los encuentros con los docentes. Cada aula tiene su estructura y albergan comisiones de cursantes con un máximo de 50 participantes, con la figura de un tutor responsable del seguimiento, orientación, dinamización y acompañamiento de los capacitandos.
Este innovador programa de capacitación, que garantiza los tres puntos establecidos en el Estatuto del Docente, fue aprobado por la Cámara de Diputados del Chaco mediante Ley 1265/24.
Nuevo curso: higiene y seguridad
Por otro lado, se lanzó otra línea de formación, un nuevo curso de “Higiene y Seguridad en los Establecimientos Educativos de la Modalidad Técnica Profesional”, que comenzará el miércoles 25 de septiembre a las 18, de manera virtual por la plataforma Somos Futuro. Está destinado a docentes de escuelas secundarias técnicas, de Formación Profesional y Maestros de Enseñanza Práctica (MEP).