Como parte de una nueva reunión de “coordinación parlamentaria”, el Gobierno acordó con el PRO avanzar con un proyecto que promueve la privatización de Aerolíneas Argentinas.
El tema será tratado desde este miércoles en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en momentos en los que los gremios del transporte analizan convocar a un paro general del sector en rechazo a la decisión del Ejecutivo de acotar la discusión salarial en la aerolínea de bandera.
El encuentro tuvo lugar este miércoles por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa Rosada donde el anfitrión, Guillermo Francos, recibió a una delegación de diputados del partido amarillo y también de la Libertad Avanza. El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de otros funcionarios, como el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.
Una vez comenzada la reunión, y tomada la foto “de familia”, se incorporó a la misma el asesor presidencial Santiago Caputo, quien intercambió miradas con Francos cuando los representantes del PRO plantearon la espinosa cuestión de le enmienda del decreto que restringe el acceso a la información pública.
Como sea, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y los diputados de LLA Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marquez; por parte del PRO estuvieron Diego Santilli, Sergio Capozzi, Hernán Lombardi, Silvina Lospennato, Silvina Giudici y Patricia Vázquez; y por el MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone.
A la salida del encuentro, Lombardi, que es autor del proyecto que propone la venta de la aerolínea de bandera, dijo a la prensa acreditada que “hubo acuerdo en avanzar con la privatización que plantea este proyecto, que tiene apoyo de varios bloques” legislativos y puso como ejemplo el respaldo de la Coalición Cívica y de “una buena parte de la UCR” y se y ilusionó con que otras bancadas también acompañen la iniciativa.
Al respecto, el legislador indicó que “soy muy optimista con respecto a la resolución de la Cámara de Diputados para privatizar Aerolíneas. En primer término porque estuvo en la Ley Bases original y también porque el chantaje que somete a los argentinos Pablo Biró (del gremio de los pilotos) irrita a todos los ciudadanos”, en referencia alas medidas de fuerza realizada por los sindicatos aeronáuticos de las últimas semanas.
Este miércoles, desde las 11, se reunirá un plenario de las Comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja para comenzar a discutir esta iniciativa y se espera que funcionarios del Poder Ejecutivo y de la firma estatal expongan sobre este tema.
En el PRO hay optimismo en que se logre dar un “rápido” dictamen a la iniciativa y sostienen que no sólo con esta medida se podría reducir la conflictividad gremial en el sector sino también con las resoluciones que impulsa el propio Sturzenegger, como la desregulación en el servicio de rampas y en la contratación de los empleados de la firma de aeronavegación estatal.
Durante el encuentro celebrado en las oficinas del Ministerio del Interior también se conversó sobre otros temas de la agenda legislativa, como la posible disolución de la Defensoría del Público, la Boleta Única de Papel (BUP) -que debe analizar Diputados tras la sanción del Senado, el proyecto de Ficha Limpia y, en menor medida, cuestiones atinentes al próximo debate del Presupuesto 2025.
Hacia el final del encuentro los representantes del PRO pusieron nuevamente sobre la mesa un tema urticante como lo es la reciente reglamentación de la ley de acceso a la información pública, impulsada por el gobierno de Cambiemos, en 2016. Francos respondió que en 15 días, a más tardar, concurriría a la comisión de asuntos constitucionales la titular de la Agencia de Acceso a la Información, Beatriz de Anchorena.
En ese momento Santiago Caputo habría reconocido que había “disidencias” en el espacio conducido por Mauricio Macri sobre el tema. Aunque en el PRO se ilusionan con que éste sea el primer paso para un ulterior corrección de la reglamentación, en Casa Rosada no confirman que vaya a concretarse.