El 23 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer y la diputada provincial Mariela Quiróz habló con radio La Red sobre los derechos adquiridos por las mujeres y diversidades y la necesidad de visibilizarlos y reclamarlos en tiempos de “políticas regresivas” para estos sectores.
Sobre la fecha, la legisladora recordó que “se conmemora inicialmente porque en 1947 se promulgó la ley que permitió la participación activa de las mujeres en política, es decir, permitió que las mujeres puedan expresar con su voto esa voluntad a través de la Ley 13.010”. “Si bien el 23 de septiembre de 1947 se promulgó esta ley, recién en las elecciones de 1951 es donde las mujeres se agolparon con su voto a expresar también cuáles eran sus deseos para el país, pero sobre todo cuáles eran sus miradas políticas y, a partir de ahí, empezar a construir con la participación activa tanto en las listas como después la disputa en relación a las políticas públicas que permitían esa participación”, explicó
“Hasta ese momento, solo votaban los varones mayores de 18 años y, a partir de esa fecha, conforma un hito histórico y la pone de relevancia por su lucha y por su visibilización a María Eva Duarte Perón, que fue quien más luchó junto a otras mujeres, también conformando el Partido Peronista Femenino para marcar la necesidad de la participación de las mujeres. Y fueron muchas las mujeres que a lo largo de la historia fueron marcando este camino a partir de este hito histórico”, remarcó.
En ese contexto, Quiróz sostuvo que es “importante seguir sosteniendo esas banderas cuando hay políticas de regresión”. “Si bien el voto femenino fue la participación de las mujeres en política, también fue la oportunidad de enriquecer la democracia porque la participación equitativa y la participación inclusiva de los distintos sectores, en este caso de las mujeres, hace a poder engrosar la democracia, que es la herramienta que tenemos todas las ciudadanas y ciudadanos para poder expresar nuestras alegrías y nuestros descontentos con los proyectos políticos que nos representan y con el sistema que nosotros tenemos en nuestro país”, planteó.
“Lo importante es poder contar con todas esas voces, con las de las mujeres, con las de las diversidades, con quienes tengan algo para decir para poder enriquecer nuestra democracia. Por eso son tan peligrosas esas políticas o esos discursos regresivos, con lo difícil que es para las mujeres en todos los sectores poder posicionar su voz, poder marcar sus deseos, pero también marcar sus luchas, marcar sus ideas, marcar sus proyectos”, advirtió.
Derechos adquiridos
La diputada del Frente Chaqueño reconoció que todavía hoy “hay algunos sectores o algunos espacios que siguen vedados para las mujeres o a donde nos cuesta más tener una voz representativa”. “El sector político, si bien se ha ganado mucho terreno, es un sector muy difícil, donde las mujeres todavía tenemos que dar muchísimas cuentas para poder ser escuchadas”, expuso.
“Somos muchas las que intentamos que se nos escuche, que levantamos la voz, y levantar la voz no significa gritar, sino justamente plantear con coherencia, con muchísima responsabilidad y convicción de que cuando decimos que para que exista un país o una provincia más equitativa y con justicia social, que son las banderas las banderas del peronismo, tiene que ser con mayor participación de las mujeres y, por supuesto, de la diversidad”, aseveró.
En ese sentido, apuntó que “hay leyes que a lo largo de la historia y en los últimos años se fueron logrando, como el Sistema de Protección Integral para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la equidad en los medios de comunicación para tener la representación equitativa de las mujeres y diversidades, la protección contra la violencia de género en el ámbito político, esa es una ley fundamental que muy pocos y pocas sabemos que existe y no se aplica”.
“Desde 1947, las mujeres pueden expresar su mirada, su compromiso político, hoy en 2024 decimos que todavía falta un montón, con un montón de leyes sancionadas que garantizan muchísimos derechos para las mujeres y para las diversidades, pero que después cuesta muchísimo poder aplicarlas, incluso después de muchos años de sancionadas esas leyes”, marcó Quiróz.
“Nos queda seguir sosteniendo esas banderas que Eva nos marcó como un hito histórico y como otras mujeres que han sido mentoras y abanderadas de los derechos de las mujeres, tenemos el compromiso de poder visibilizarlos y sostenerlos para tener una provincia más justa, más equitativa y sobre todo libre de violencia”, concluyó.