La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por presunto lavado de activos, luego de declararse nulo el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan que lo había postulado.
Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con disidencia de Eduardo Farah, apelaron con lo aportado por la asociación civil querellante denominada “Bases” sobre el sobreseimiento postulado por el fiscal Marijuan.
Los magistrados aludieron a las evidencias de vínculos entre CFK, su esposo Néstor Kirchner, y el ya condenado empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa “Austral Construcciones”.
La resolución contra el dictamen fiscal recientemente declarado nulo dice que “a pesar de los vínculos hallados en el marco en la presente, así como en las otras investigaciones paralelas sobre el entramado de relaciones societarias —y a su vez éstas encadenadas entre sí a partir de los mismos personajes y objetivos—, en este recorte parcial de los eventos estableció que no había elementos que le permitieran avanzar más allá del estado de sospecha”.
En tanto, justificaron en la resolución que “correspondería preguntarse de qué modo las pruebas aludidas con antelación pueden contrarrestar, a modo de verbigracia, las 372 llamadas telefónicas establecidas entre las dos personas en cuestión si lo que se perseguía probar era, precisamente, la inexistencia de una relación cercana”.
“Cómo se explica el hecho de que Néstor y Cristina Kirchner, representados por su hijo Máximo, hayan vendido nueve inmuebles a ´Austral Construcciones S.A.´, relacionada con Lázaro o Martín Báez, así como la venta de otro inmueble del matrimonio aludido a la firma Epelco, también de los Báez”, agregaron en la resolución.
“Paralelamente, persiste el interrogante respecto a los motivos por los cuales Cristina Fernández entregó un bien en permuta y otro en concepto de dación de pago a la empresa antedicha”, sumaron los jueces.
El fiscal Marijuan había pedido el sobreseimiento de Cristina Kirchner luego de haber manifestado públicamente, tras 10 años de investigación, no tener pruebas para acusarla por maniobras de lavado de activos por las que sí fue condenado Báez.
Sin embargo, el juez Llorens sostuvo que Marijuan “no analizó la secuencia de expatriación de dinero por intermedio de la financiera Provalor cuyo dinero ´físico´ nunca salió del país, y que retornaba de las cuentas en el extranjero para hacer frente a los pagos de los hoteles. En ese entramado, nunca se detuvo a analizar qué función tuvieron dentro de ese esquema Osvaldo Sanfelice, Raúl Copetti y Máximo Kirchner, entre otros”.
La causa comenzó en abril de 2013, y gran parte de esa investigación ya se debatió en juicio. Allí Lázaro Báez fue condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por haber llevado adelante maniobras millonarias de lavado de dinero, que rondaron los 55 millones de dólares. En el juicio oral se sostuvo que ese dinero provenía de la facturación ilegal y de la obra pública. En Casación confirmaron las condenas, aunque bajaron las penas.
Crónica