Cristian Gabriel Álvarez Congiú, más conocido como Pity Álvarez, fue trasladado del Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz donde se estuvo recuperando de un problema de salud derivado de una operación de cadera.
El cantante estuvo internado hace casi dos meses en Parque Patricios pero fue dado de alta para continuar con su rehabilitación en una institución privada, la Clínica Semed, ubicada en Saavedra.
Según informó Teleshow (Infobae), ingresó al lugar a las 12:30 el lunes 23 de septiembre en compañía de su madre. Tras ser trasladado en ambulancia, se encontraba en una camilla tapado para pasar desapercibido y no ser reconocido por la prensa.
Desde su entorno, confirmaron que Pity se encuentra en una habitación solo y que no puedo recibir visitas, prácticamente. Sin embargo, quienes lo vieron recientemente aseguran que duerme casi todo el día y que no colabora con el tratamiento planteado por sus médicos.
De todas maneas, esto les sorprende ya que, semanas atrás, habían contado que la música lo estaba ayudando mucho en su recuperación ya que “está todo el día tocando la guitarra”.
Por qué Pity Álvarez fue internado en el Hospital Muñiz
El cantante y compositor argentino había sufrido un accidente en su moto en el año 2017, mientras estaba en la autopista 25 de mayo, el cual le ocasionó una fractura en su cadena y en el platillo tibial. Por esa razón, fue operado hace dos meses pero tuvo algunas complicaciones que lo dejaron internado.
Qué pasó con Pity Álvarez
Pity Álvarez -cuyo nombre real es Cristian Gabriel Álvarez Congiú- quedó privado de su libertad en 2018 con el cargo de homicidio calificado con alevosía bajo la influencia de sustancias.
El 12 de julio de 2018, se cursó una orden de arresto contra el cantante por el homicidio de Cristian Díaz, de 36 años de edad, en el barrio de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con el informe policial, luego de una discusión con Díaz, el cantante le disparó varias veces con una pistola calibre 7.65 que luego habría intentado hacer desaparecer arrojándola por una alcantarilla. Posteriormente se dio a la fuga.
Su novia Agustina Invernoz y un amigo, Ulises Díaz, fueron testigos del crimen cometido por Pity a la 1:30 de la mañana.
El 13 de julio luego de estar 24 horas prófugo, decidió entregarse acompañado de su abogado en la comisaría 52 de Lugano. Antes de ingresar al establecimiento policial habló con los medios de comunicación, señalando que asesinó al hombre “porque si no me iba a matar él, creo que soy inocente”.
El músico fue trasladado al hospital de Ezeiza el 10 de noviembre de 2020 por complicaciones en su salud debido a la diabetes que padece.
La defensa del músico, quien debía comenzar a ser juzgado a principios de 2021, pidió su sobreseimiento y que continúe un tratamiento en una clínica psiquiátrica, al argumentar que en base los peritajes a los que fue sometido, no puede estar en juicio, ni comprender la criminalidad de sus actos, ni hay certeza de que su cuadro mental sea reversible.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 recibió un informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) que concluía que las facultades mentales de Álvarez (48) “no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales” y que el “estrés” de un juicio agravaría su condición.
Cristina Congiú, la madre de “Pity”, “se comprometió a brindar su colaboración total” y sugirió internar a su hijo en la clínica Dharma del barrio porteño de Boedo, donde Álvarez ya fue paciente y posee cobertura de obra social.
Durante casi tres años, Pity estuvo internado en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma), área del Hospital Penitenciario Central (HPC) del penal de Ezeiza. Pero en septiembre pasado, fue derivado a una clínica psiquiátrica en Castelar y luego en una comuna terapéutica del conurbano bonaerense. Desde el 2023 se encontraba en un establecimiento para hacer rehabilitación, en el partido de Tortuguitas, y ahora cambió de clínica y fue trasladado por su familia al centro ‘Libre vivir’, en Villa Ballester.