Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal, dio detalles de la suelta de animales silvestres en la estancia La Leonor, en Presidencia Roca y adelantó que seguirá trabajando para liberar a más de 400 ejemplares en diferentes lugares.
“Se liberaron más 120 ejemplares, alrededor de 15 especies, carpincho, chancho moro, pecarí de collar, lagartos, loro hablador, tortugas de lagunas, patos, halcones, entre otros. Una suelta que es nada más que el inicio de esta gran temporada, porque van a vivir en libertad en la naturaleza más de 400 animales que están albergados aquí”, resaltó García a radio La Red.
El director del complejo explicó que “parte de ellos son animales que fueron rescatados del tráfico ilegal, algunos heridos por atropellamientos en caminos y rutas, otros afectados por fenómenos naturales como el caso de las tortugas que fue la sequía la que hizo que muchos de estos animales lleguen al Complejo y otras llegaron heridas; y un porcentaje de animales nacidos en el Complejo”.
Destacó además la participación en el evento de las máximas autoridades provinciales y municipales y resaltó el trabajo de la estancia “La Leonor, que hace un esfuerzo por sostener una reserva que es de usos múltiples, no puede deforestar, tiene que tener un cuidado especial con la naturaleza, son 30 mil hectáreas al servicio de la naturaleza y es una empresa privada”. Aclaró también que “nunca fue de ninguna empresa extranjera, siempre estuvo en manos de empresarios argentinos y el actual dueño y único propietario es Horacio Garavalo”.
“Es una reserva desde el año 86 y nosotros estamos trabajando desde el 96, antes lo hacíamos en La Fidelidad, que actualmente parte de estas tierras son el Parque Nacional El Impenetrable. Allí liberamos más de 10 mil animales”, recordó García y destacó que en está oportunidad “todo salió muy bien, los animales estaban con mucho vigor y entusiasmo al introducirse en la naturaleza”.
El director del Complejo adelantó en radio La Red, que “durante lo que queda de septiembre y la primera quincena de octubre se va a seguir trabajando y alrededor de 416 animales van a volver a la naturaleza. Una suelta más que interesante producto del trabajo anual del Complejo y de una porción de animales que quedó de la temporada anterior”, señaló.
Asimismo, remarcó que “se trabaja con animales incautados del tráfico, Gendarmería está haciendo un muy buen trabajo en controles de ruta, siempre se está rescatando animales silvestres que se comercializan en forma individual, el rescate de animales por atropellamiento y de los que son tenidos como mascotas”.
Por último, resaltó la “felicidad de que un animal con un grado de discapacidad muy alto, que no puede ser liberado, pueda en su ambiente natural reproducirse y que sus hijos puedan volver a la naturaleza; es algo extraordinario. Nos pasa con muchas especies” finalizó.